Rosalidia Sosa, técnica en Meteorología, informó que durante este mes la temperatura ambiente bajará bastante en relación a los meses pasados.
Fría Navidad
Según los reportes meteorológicos, el pasado lunes 17 fue el día más frío que ha habido en las últimas semanas, aunque las mismas no superan las de la Navidad del año anterior, que fueron de 7 grados bajo cero, expresó Sosa.
Las corrientes de aire frío no sólo traen consigo bajas temperaturas, sino otros fenómenos, como lo es tener un sol abrumador repentino por la falta de nubes de gran tamaño que filtren los rayos y al mediodía las personas pueden sufrir insolación, se indicó.
Además, la humedad se mantiene en 98%, los bancos de niebla se intensifican en horas de la madrugada y últimas de la tarde, lo cual ocasiona riesgos a los pilotos automovilistas, dijo Sosa Albergues.
Por ello, las Bomberos Voluntarios y Coordinadora Departamental de Emergencia han unido esfuerzos para habilitar varios albergues temporales, que sirvan para alojar a las personas que están en riesgo de sufrir hipotermia, se explicó en la estación bomberil de Quetzaltenango y otras entidades socorristas.