El empresario aceptó discutir con Weymann la problemática que traerá la colocación de los eurobonos. Este le exigió pruebas a sus críticas el pasado miércoles.
?Podría ser el próximo martes, si así lo desea?, dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Comercio.
Sin embargo, Briz indicó que en la discusión de los US$700 millones de eurobonos también deben estar presentes Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, y Efraín Ríos Montt, presidente del Congreso.
?Todos los involucrados en la aprobación y colocación de los bonos deben dar su versión, porque cada uno dice algo diferente?, agregó.
Weymann afirmó que el incremento en el gasto público es aceptable y que las metas macroeconómicas alcanzadas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, son una garantía del control en el déficit del próximo año, si se renueva el acuerdo ?Stand by?.
Sosa opinó que el uso de esos recursos incrementaría el déficit fiscal y podría provocar distorsiones en la economía, a menos que se adopten medidas estrictas de disciplina monetaria y fiscal avaladas por organismos internacionales.
Ríos Montt manifestó que utilizarían los eurobonos en el presupuesto del próximo año para el combate de la pobreza y el cumplimiento de los acuerdos de paz.
Según Briz, el mecanismo de discusión puede ser establecido por los funcionarios.
?Sería un ejercicio democrático, en donde la población conocería la verdad sobre los US$700 millones?, comentó.
Ahora, sólo espera que los integrantes del Gobierno del FRG acepten discutir el tema, indicó.
Interrogantes
A continuación algunas de las interrogantes que Jorge Briz espera que responda el ministro de Finanzas:
? Quiere una explicación técnica a las manifestaciones negativas que ha dado el Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre el tema.
? Qué pasará con el abultado déficit que generará el presupuesto 2003 de Q29 mil millones, financiado en gran parte por los eurobonos.
? Cómo afectarán los bonos la productividad del país, en una economía con graves problemas.