Guatemala
Joven de 25 años muere tras presuntamente lanzarse del puente Belice
Socorristas recibieron la llamada de alerta por el caso de un joven que al parecer se lanzó del puente Belice, zona 17 capitalina.
Equipo de emergencia atiende el sitio donde un joven perdió la vida tras caer desde el puente Belice. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales)
Un hombre de 25 años murió este miércoles 6 de febrero luego de que se lanzara desde el puente Belice, en la zona 17 de la ciudad capital. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, según el reporte de Bomberos Municipales quienes constataron que el joven había fallecido tras el incidente.
Según la primera información, los conductores se percataron del hecho y alertaron a la línea de emergencia del cuerpo de socorro sobre lo sucedido.
A su llegada, los paramédicos encontraron al hombre tendido sobre la autopista, bajo el puente en la ruta de la calzada La Paz.
Las primeras pericias a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) indicarían que el joven decidió lanzarse desde el puente, de acuerdo a las declaraciones obtenidas. Los agentes esperaron hasta que concluyeran las diligencias de investigación en el punto.
Hasta el momento en que se procedió al traslado del cuerpo del joven, los servicios de emergencia no habían logrado identificar al joven fallecido.
Lea también: Así operaba una banda de motoladrones que fue descubierta gracias a cámaras
Respuesta de emergencia
Estos incidentes se han registrado periódicamente en algunos puntos de la capital. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala o socorristas regularmente recibe estos reportes por conductores o transeúntes que son testigos de estas emergencias.
Cada mes se registran entre seis y ochos casos, aunque incluso se han reportado hasta 12 incidentes en un mes, según los datos oficiales.
Debido a las incidencias los servicios de emergencia en conjunto con las autoridades de tránsito han establecido un protocolo de respuesta. Este mecanismo permite que la estación de bomberos más cercana pueda atender el llamado de ayuda cuando corresponde.
Los agentes de tránsito que suelen ser los primeros en acudir, la mayoría son paramédicos con conocimiento de cabuyería, manejo de crisis y atención psicológica lo que les permite abordar estos casos. De esta manera, los cuerpos de socorro han conseguido evitar un desenlace fatal en la mayoría de casos.
En septiembre de 2023, debido a la ocurrencia de casos, feligreses de la parroquia San Vicente de Paúl también participaron en eucaristía sobre el puente El Incienso y oraron por aquellas personas que pasan por “momentos difíciles y muchas tribulaciones”.
El párroco de la iglesia, Juan Carlos Martínez, en esa ocasión envió un mensaje a aquellas personas que atraviesan por momentos complicados.
"Hay maneras, hay alternativas. Todavía hay una oportunidad, no solamente porque están atribulados por la enfermedad, por la economía y por otras circunstancias, más que hoy nos acompañan en la vida del ser humano hace falta Dios, en la vida de ellos", afirmó en su mensaje.