Además, también se solicitará la renuncia del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana.
“En defensa de la democracia y la vulnerabilidad de nuestra libertad, ante las atrocidades cometidas por el Ministerio Público”, indicó el comunicado oficial.
“Por lo que se solicita a la comunidad estar pendiente, al hacer caso omiso del memorial que se estará presentando; se estará convocando a un paro nacional”, indicó.
Se tiene previsto que este grupo de personas lleguen a la ciudad capital el próximo lunes 18 de septiembre para llevar a cabo una manifestación por la “democracia de Guatemala”.
La manifestación organizada por el Cantón Paquí, la cual contará con la participación de elementos de los 48 Cantones y otras autoridades ancestrales de Guatemala, salió a la luz un día después que Bernardo Arévalo pidiera el apoyo de la población en su solicitud para la destitución de la Fiscal General.
Arévalo, presidente electo de Guatemala, anunció el pasado 16 de septiembre que este lunes presentará un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir la destitución de Consuelo Porras.
De igual manera, este recurso también solicita la destitución de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y del juez Fredy Orellana.
“Hemos decidido presentar un amparo que exige que se restablezca el orden constitucional y que pide la destitución de la Fiscal General Consuelo Porras, del Fiscal de la Feci Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana”, informó Arévalo.
Según Arévalo, estos funcionarios “traicionaron al pueblo” al interferir con el proceso democrático de los resultados de las Elecciones Generales 2023.
¡Nos vemos en la corte!
Acompáñanos el lunes 18, a las 5:30 P. M., en la Plaza de los Derechos Humanos, de la Corte Suprema de Justicia para presentar un amparo.Fuerte y claro: #FueraGolpistas pic.twitter.com/aXPZqbw7gQ
— Bernardo Arévalo de León (@BArevalodeLeon) September 16, 2023