844 privados de libertad podrían concluir sus penas con arresto domiciliario

Ante el avance del coronavirus en el país, lo que se busca es descongestionar las cárceles, justificaron las autoridades penitenciarias.

El Sistema Penitenciario presentó a defensores públicos y abogados particulares 844 expedientes para que privados de libertad puedan optar a libertad anticipada como protocolo por la emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Sistema Penitenciario presentó a defensores públicos y abogados particulares 844 expedientes para que privados de libertad puedan optar a libertad anticipada como protocolo por la emergencia sanitaria. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se trata de privados de libertad que han cumplido más del 50% de sus condenas, y que han demostrado buena conducta.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) presentó al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y a los abogados particulares 844 expedientes en garantía del derecho para optar a libertad anticipada.

Los expedientes comprenden un período de abril a la fecha.

Iniciativa

Carlos Morales, vocero de la DGSP, informó que la subdirección de rehabilitación elaboró estos expedientes, y queda en espera para que los juzgados conozcan los procesos para que los privados de libertad puedan concluir la etapa de su proceso en libertad condicional.

Los expedientes son por diferentes delitos, entre hombres y mujeres, que ya cumplieron con su condena, y para otros que ya completaron más de la mitad de la misma.

En cada caso se analizó su buen comportamiento en prisión y rehabilitación laboral, para concluir su arresto domiciliario, enfatizó el vocero.

Medida razonable

El abogado penalista Álex Franco comentó que la propuesta es razonable dadas las actuales circunstancias de la pandemia.

Sin embargo, recordó que muchos de los juzgados continúan cerrados y estas medidas que plantea la DGSP dependen de los jueces de ejecución.

“El Sistema Penitenciario tiene toda la razón. Para nadie es un secreto que existe una sobrepoblación y es un poco complicado que exista hacinamiento en medio de la emergencia sanitaria”, puntualizó.

En todo caso, afirmó que la medida es correcta en el tanto se entraron a analizar los expedientes y los delitos que cada persona cometió, si cumplieron sus penas o su máximo período de privación de libertad para que ahora pasen a un arresto domiciliario.

“El Organismo Judicial es el rector en toda materia penal, el juez es el que controla la investigación, es un juez el que sentencia y el que tiene que velar por que se ejecute la pena, y en esta pandemia, no se avanza en los procesos”, subrayó.

Descongestionamiento

El vocero destacó que estos expedientes se trabajaron desde hace varios meses para reducir los índices de hacinamiento carcelario, y aquellas personas que ya cumplieron su condena puedan salir, y otras que puedan cumplir su arresto domiciliario.

Morales afirmó que la medida también responde a un protocolo que se está llevando a cabo por la emergencia sanitaria para reducir el hacinamiento en los centros, y se está agilizando la papelería de los privados que aún estaban pendientes de salir.

Reiteró que la selección se llevó a su buen comportamiento, trabajos laborales, participación en actividades académicas con la DGSP, de manera que la sentencia no sea de alto impacto.

Población

El vocero manifestó que el total de la población reclusa es de 26 mil 184 en los 21 centros al 27 de junio.

Confirmó que hay 103 privados de libertad en el área de aislamiento contagiados por el covid-19 y nueve decesos.