Coronavirus: capturan a seis personas por fiesta clandestina en mueblería O3

Los allanamientos se desarrollaron en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, Fraijanes y San Lucas Sacatepéquez. Se reporta la captura de cinco personas, una de ellas se entregó a la justicia.

El MP efectúa cateos por el caso de la fiesta clandestina en la mueblería 03. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación.
El MP efectúa cateos por el caso de la fiesta clandestina en la mueblería 03. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación.

El Ministerio Público (MP) informó que este sábado 27 de junio efectuó 14 allanamientos en seguimiento a las investigaciones por la fiesta realizada el 12 de junio en Mueblería 03 donde se infringieron disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia del covid-19.

Las diligencias se efectúan por medio de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula con el apoyo de la Policía Nacional Civil y se hizo efectivas seis órdenes de captura.

La mueblería O3, donde se celebró una fiesta infringiendo las disposiciones para prevenir los contagios de coronavirus, pagó la multa que le impuso el juzgado municipal de Santa Catarina Pinula.

El establecimiento hizo el pago de Q250 mil, informó el viernes 26 de junio José Manuel Contreras, portavoz de la municipalidad de Santa Catarina Pinula

Explicó que en virtud de que el desembolso fue antes del 30 de junio se benefició de un descuento del 50%.

El viceministro de seguridad, Gendri Reyes, informó de las  capturas por el caso de una fiesta clandestina en la mueblería O3.

“Este es el resultado de un trabajo de investigación ordenado y conjunto” afirmó, luego de verificar una de las aprehensiones.

Los capturados

La Policía Nacional Civil (PNC) ha reportado cuatro capturas.

  • Yérali Estuardo Marquéz, detenido en el cantón Chichorín, San Lucas Sacatepéquez.
  • Roberto Chub Santiago y René Oswaldo Cho Cho, guardias.
  • Carmen Cosette Leonardo Recinos, capturada en una residencia en el kilómetro 29.5 ruta a El Salvador.
  • Abel Armando García Samayoa
  • Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, 47 años, quien había sido declarado prófugo al no ser localizado, pero a las pocas horas se entregó a las autoridades.
Autoridades de la PNC supervisan diligencias de cateos por fiesta clandestina. (Foto Prensa Libre: PNC)

Autoridades indicaron que había siete órdenes de capturas contra adultos y tres menores para ser remitidos. Con la detenciones de este sábado quedan pendientes una aprehensión.

Hacia la Torre de Tribunales junto a los otros capturados fue trasladada Carmen Cosette Leonardo Recinos, supuesta implicada en la organización de la fiesta clandestina.

Los detenidos son sindicados por delitos de encubrimiento propio y contravención de medidas sanitarias.

Se entrega a la justicia

El Ministerio de Gobernación informó que Carmen Leonardo Recinos es esposa del dueño de la mueblería 03, en donde se efectuó la fiesta clandestina.

La PNC indicó que Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo había sido declarado prófugo, pero se entregó a la justicia este sábado. Las autoridades lo señalan de ser el  supuesto organizador y dueño de la mueblería.

Denuncia ciudadana

El subdirector de la PNC, Nery Benito, dijo que la denuncia ciudadana fue vital para la investigación, como las redes sociales.

Añadió que se recopilaron los elementos técnicos científicos en los alrededores del lugar donde fue la fiesta.

Dijo que las grabaciones de videovigilancia sirvieron para identificar a cada uno de los participantes y por medio del análisis a las imágenes se determinó la identidad de estos.

Se presume que hubo coordinación previa a la fiesta. Benito añadió que de momento 11 personas han sido identificadas y el proceso avanza para identificar a los demás participantes.

Benito indicó que el organizador principal es Gabriel Recinos Jo y su esposa, “ellos se encargaron de organizar este tipo de eventos que violentó las disposiciones presidenciales emitidas”.

Agentes bajo investigación

Afirmó que la Inspectoría General hace su trabajo y entre las capturas hay dos guardias, que según la investigación no permitieron el ingreso de los agentes de la PNC al inmueble.

Los agentes de la PNC que llegaron al inmueble el día de la fiesta también están bajo investigación. Los uniformados argumentaron que no se les permitió el ingreso.

24

Sue Roldan Hace 5 días

Quieren tapar el sol con el dedo. Agarraron a perfiles bajos únicamente. Guardias de apellido Cho Cho. Wow pues que gran labor la que hicieron. Y los hijos de papi y mami bien dormidos en casa y bien resguardados.

Jose Martinez Hace 6 días

Los hijos de los ricos no creo que sean de apellido Marquez, ni Chub, ni Cho Cho, ni creo que vivan en San Lucas Sacatepequez. Seguimos esperando que la justicia sea pareja y si los policias se han llevado al bote a gente humilde queremos que estos muchachos tambien sean llevados a tribunales. Hay muchas fotos y videos para saber quienes son.

Abel Ortiz Hace 6 días

Más circo y muchos rasgándose las vestiduras, como si no hubieran sido jóvenes, si los van a procesar devuelvan esa multa. Ah y queremos ver que van hacer con la Fiesta del Jefe de Finanzas del Ejército, porque hay que dar el ejemplo o no?

    Francisco Lopez Hace 6 días

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Vos, Rodrigo Polo = chorro de alias aquí y ahora…
    .
    Como veo que te has redimido ¿por qué no pedís perdón a Sandoval, Aifán, Barrios, Rodas y las damas Mack por tus fake news en su contra?
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    Francisco Lopez Hace 6 días

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    PERDON como hoy me dieron mi quincena en el net cen ter donde chambeo, ando bien pe do por eso escribo tonterias
    .
    .
    .
    .

      Abel Ortiz Hace 5 días

      Sos gay o que mano? Habla directo con tu tata.

Juan Barillas Hace 6 días

Los nombres de 3 de los capturados no coinciden con los nombres de los que asistieron a la fiesta ….
Detengan a los que violaron la ley (sin importar si son de apellido Arzú, Quiñonez, Espina) y no a gente que nada tiene que ver en este asunto.

Bridget Turcios Hace 6 días

Y los pistudos.. ya tienen escondidos a los hijos y sobrinos .. que estuvieron en esa fiesta .. ustedes creen que va ser fácil de capturarlos. Para q vean q la clase social y política si aplica en Guatemala…. Jajaja se burlan de las autoridades

    Arturo Hernandez Hace 6 días

    Totalmente de acuerdo con usted, país de privilegios y corrupción.

Carlitos Navas Hace 6 días

Felicitaciones por los operativos y las capturas, ojala asi hicieran con los sicarios que andan en moto matando a la gente por sus celulares, tienen los videos con las caras, las placas de las motos, y no montan operativos para capturar a quien realmente hace danio en la sociedad.

Visor Casi Hace 6 días

Lamenta blemente será difí cil ver capturadas a las personas de clase económica alta que aparecen en el video.

Rosario Quiñonez Hace 6 días

Ojalá encuentren a los que dieron el alcohol, las bocas, etc, a los nenes riquillos que estuvieron ahí, cuando avisan que van a hacer allanamientos, simplemente se esconden donde nadie se imagina. No tardarán los que organizan el desfile de autos de lujo, en organizar una manifestación para que no los persigan judicialmente.

Juan Barillas Hace 6 días

Según lo que se puede observar, los que realmente participaron en la fiesta, buscarán otra mueblería u otro negocio para seguir con sus parrandas, ya que la impunidad los cubre claramente.

LuiS Lllllppp Hace 6 días

detengan a los meros meros no gente comprada para ser la imagen…..

Walter Zamora Hace 6 días

Seguro habran capturas de lustradores. Vendedores ambulantes. De perosnas de quiche. Peten. Y uno que otro chara. Jaja
Pobre jente que pagara en vano lo que otros hicieron.

Maria Paredes Hace 6 días

Hahahaha vaya pues… ahi no se miraban así los patojitos. Este era de otra fiesta porque el contraste no muy.

Byron Garcia Hace 6 días

Y el sobrino que estaba en esa fiesta del señor Roberto arzu así como del expresidente arzu del congreso ??

Byron Garcia Hace 6 días

Y los chanchitos que salen con la botella en la boca se llevaron preso al enano que contrataron para disfrazarse y los de papi y el sobrino de arzu??

CHAPINATOR Molina Hace 6 días

Lo ideal hubiera sido 30 días de cárcel más la multa para esos rebeldes borrachos y mariguaneros.
Es la única forma de actuar para que no se repitan esos hechos.

    Victor Alvarez Hace 6 días

    Chapinator mucho cuidado con lo de mariguaneros, somos un gremio pacifico

      Mahabharata Sanskrit Hace 6 días

      jajaja. La verdad que si, a estos pobres que capturaron seran los bartenders, los concerjes del lugar y eso no lo digo con animo de ofender que tambien es un chance digno y necesario.

Manuel Sagastume Hace 6 días

Y por qué no emiten órdenes de captura y realizan allanamientos por la fiesta que miembros del Congreso, La Presidencia y su gabinete de gobierno han venido haciendo de forma continuada, desde que inició el estado de calamidad. A los de la mueblería O3 les cobraron multa leonina y ahora para continuar el show del ma ri cone que tenemos de presidenta, los persiguen como animales rabiosos.

    Vilma Durán Hace 6 días

    La justicia debe ser aplicada contra aquellos que infringieron las disposiciones legales durante el Estado de Calamidad, así que los participantes de la fiesta en la mueblería 03 deben enfrentar proceso penal personalmente como todo infractor lo debe hacer, sin privilegios, ni excepciones, pero también sin ensañamiento para provocar cambio en opiniones populares o particulares, aún sean éstas opiniones del Mandatario Presidencial, debe prevalecer la imparcialidad y eso se llama *derecho de igualdad*.

    Los viejitos dicen,” O todos hijos, o todos entenados”

    (.)

    Samantha . Hace 6 días

    A estos descarados barata les salió la multa, no defendamos lo indefendible, intentar defenderlos señalando a otros es verdaderamente patético, que paguen por su crimen, tal vez así dejarán de ir por el mundo llevándoselas de “listillos” bien por las autoridades! Que sigan las capturas de estos descerebraos!