A juicio implicados en caso IGSS-Pisa

Por asociación ilícita, fraude, cohecho activo y cobro ilegal de comisiones, enfrentarán juicio oral y público los 21 implicados en el caso denominado IGSS-Pisa.

La jueza Silvia De León ordena juicio contra los implicados en el caso IGSS-Pisa. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)
La jueza Silvia De León ordena juicio contra los implicados en el caso IGSS-Pisa. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

La jueza Sexta Penal Silvia De León decidió enviar a juicio a los acusados, entre ellos Juan de Dios Rodríguez y Otto Molina Stalling, por los negocios irregulares y la contratación de la empresa Pisa para proveer los servicios médicos a pacientes renales del Seguro Social.

Entre los sindicados están el expresidente de la Junta Directiva del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, el representante de la Junta Monetaria, Julio Roberto Suárez Guerra, integrantes de la junta de licitación, por el caso IGSS-Pisa.

En el juicio también se admitirán como querellantes los pacientes renales y familiares de las víctimas mortales, además del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La investigación del Ministerio Público presentada en la acusación formal, detalla que a través de escuchas telefónicas se confirmó que los contratos de adjudicación de los servicios de Pisa al Seguro Social llevaban una comisión de un 15% para la Junta Directiva de la entidad, presidida en ese entonces por Juan de Dios Rodríguez.

Pisa según se demostró a través de denuncias de pacientes y verificaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, no tenía la capacidad de atención de los pacientes renales, además se suministró producto no adecuado lo que habría provocado la muerte de unos 45 pacientes.

La audiencia de apertura a juicio estaba programada para el 14 de diciembre de 2015, sin embargo la falta de espacio en la judicatura obligó a aplazarla para este viernes.

El caso

En Mayo de 2015 operativos del MP y la Cicig permitieron las primeras capturas por el caso IGSS-Pisa. El principal para develar la supuesta corrupción fue fue la interceptación de escuchas telefónicas, donde directivos del Seguro Social se comprometían con representantes de Pisa para la adjudicación del contrato del tratamiento de diálisis peritonial a pacientes de esa entidad.

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss. 

“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez.

El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.

El Seguro Social adjudicó a Pisa un contrato de Q116 millones para el servicio médico a enfermos renales.

En las escuchas telefónicas los señalados se refieren a los directivos de Pisa como los Mexican Boys.