A un año de la masacre de 16 guatemaltecos en Tamaulipas, la defensa de los acusados logra reprogramar audiencia intermedia

La audiencia intermedia se reprogramó para el 3 de febrero a las 15 horas a solicitud de un abogado defensor.

Publicado el
El sepelio en Comitancillo de uno de los migrantes asesinados en Tamaulipas. (Foto Prensa Libre: AFP)
El sepelio en Comitancillo de uno de los migrantes asesinados en Tamaulipas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este viernes 21 de enero estaba previsto el inicio de la audiencia de etapa intermedia de los 12 policías acusados por la masacre de 16 guatemaltecos el 22 de enero de 2021 en el municipio de Camargo, Tamaulipas, México, prácticamente justo a un año del hecho.

Sin embargo, uno de los abogados defensores se excusó de no poder abrir un disco con grabaciones, por lo que el juez de control reprogramó la diligencia para el 3 de febrero.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el defensor “no pudo abrir una serie de cinco discos que contienen las grabaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4)” del Estado de Tamaulipas.

Los agentes, pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), fueron detenidos el 2 de febrero de 2021 y acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones judiciales o administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

En la actual fase del proceso se deben discutir las pruebas aportadas por el Ministerio Público en conjunto con la defensa. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas solicitó que, además de ser condenados, se les ordene cubrir la reparación de daño a las víctimas indirectas, es decir, indemnizar a los familiares de estas.

El proceso judicial ha estado marcado por diversos atrasos y prueba de ello es que, a la fecha, la persona designada en México para representar a las familias ni siquiera se ha comunicado con ellas para pedirles una declaración o contarles cómo avanza el caso.

De las víctimas, 11 eran originarias de Comitancillo, y el resto de Concepción Tutuapa, Catarina y Sipacapa, todos municipios de San Marcos.