Defensa de procesados no descarta acciones en contra de la Cicig

“En un futuro” decidirá la familia Bitkov si es viable plantear demandas contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), explica la abogada que lidera la defensa de los rusos. La familia Zimeri y Vielmann ya han accionado, aunque sin respuesta de la ONU.

La familia Bitkov fue protagonista durante la conferencia en el Palacio Nacional de la Cultura del presidente Jimmy Morales, después que la canciller Sandra Jovel “dio por terminado” el acuerdo del país y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionado con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Igor Bitkov, junto con su esposa Irina y sus hijos, estuvieron entre los funcionarios. La pareja intervino y mencionó ser perseguida por la Cicig por un interés político promovido por el gobierno ruso.

La canciller también mencionó en Nueva York que los familiares de los acusados tendrían la posibilidad de plantear demandas en contra de la Cicig.

Según la ministra, la Cicig politizó la justicia y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y su derecho a la presunción de inocencia. “Estas personas -víctimas de Cicig- que han sido violentados sus derechos, en algún momento van a denunciar a la secretaría -de las Naciones Unidas- para el resarcimiento de los daños”.

Sin embargo, al ser consultada la abogada penalista Victoria Sandoval, representante legal de los Bitkov, mencionó que “en un futuro” se tomaría en cuenta plantear una demanda.

“La atención ahora se centra en las apelaciones especiales. Mañana -martes- se leerá la sentencia íntegra a Igor y a partir de esa fecha se toman 10 días hábiles para preparar y plantear alguna acción judicial”, mencionó la abogada Sandoval.

En cuanto a la demanda, Sandoval explicó que “primero debo reunirme con mis clientes, pero le digo que será en un futuro tomar en cuenta si se demanda o no”, agregó.

El ciudadano ruso Igor Bitkov fue condenado a cinco años por el delito de supresión y alteración de estado civil, y le fue suspendida una pena de dos años por uso de documentos falsificados, por el caso Migración. Además, fue absuelto por usurpación del estado civil. Los jueces ordenaron investigar a tres exalcaldes, y a Mayra Veliz, exfuncionaria de Migración y exsecretaria del Ministerio Público (MP).

La sentencia fue el 28 de diciembre pasado en el Tribunal de Mayor Riesgo C. Durante un juicio anterior Bitkov fue condenado a 19 años de cárcel, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó retrotraer el proceso a la etapa preparatoria y anuló la sentencia.

Acciones 

Por otro lado, la familia de Alfredo Andrés Zimeri Sandoval, el joven agredido por empleados de la Cicig durante un encuentro de futbol, ya interpuso acciones legales contra el ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La familia del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, informó que había enviado una carta a la ONU aunque la respuesta es que la Cicig “no es un órgdano de Naciones Unidas”.

Contenido relacionado?

>Señalan a 21 implicados en el caso Transurbano que salpica a Manuel Baldizón
>Inicia juicio contra familia Los Mendoza, el caso Génesis

>Investigadores de la Cicig, claves en los casos de la Feci

0