Abogado de 'los Huistas' es procesado por falsificar evidencia

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, ligó a proceso penal al abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización a la acción penal. Lo acusó de conspirar para fabricar evidencia y formular una estrategia para evitar que un miembro del grupo los Huistas fuera enviado a prisión.

Publicado el
El abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez fue ligado a proceso penal por los delitos de Falsedad Ideológica y obstaculización a la acción penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El abogado Mario Alfredo Menéndez Martínez fue ligado a proceso penal por los delitos de Falsedad Ideológica y obstaculización a la acción penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Según la investigación, Menéndez Martínez fue contratado en 2013 por los Huistas, cuando Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, fue interceptado por la policía con Q600 mil en efectivo.


Luego que Rozotto López fuera ligado a proceso penal por lavado de dinero, el abogado formuló una estrategia para que fuera liberado de todos los cargos, señala el MP. Esta incluyó utilizar documentos falsos y simular la compra-venta de maquinaria y equipo pesado.

La fiscalía presentó sesiones de interceptaciones telefónicas del celular de Obden Montejo, alias Fox, uno de los coordinadores de los Huistas, como indicios de una actividad criminal.

En dichas llamadas, Montejo hace referencia a que el dinero que le fue encontrado a Rozotto estaba en quetzales llamándolo National Geographic o pañales nacionales.

Audiencia de primera declaración del abogado Mario Alfredo MMenéndez Martínez  quien fue capturado mientras esperaba audiencia de primera declaración del caso Los Huistas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Eso fue puro National Geographic, sino no te sirve decir”, dijo en relación a que sería más complicado justificar el origen de sumas fuerte de dinero en dólares, según la interpretación de la Fiscalía.

Capturado en audiencia

El abogado fue capturado el pasado 5 de Noviembre mientras esperaba a que iniciara la audiencia de primera declaración en contra de los otros seis miembros de la estructura que buscaban impunidad para Rozotto López.

El abogado aseguró el día 18 de octubre tramitó sus antecedentes policiacos  y no le aparecía orden de captura vigente, a pesar que el documento de la Policía Nacional Civil (PNC) indicaba que la orden se giró el 15 de octubre.

El caso

La captura sucedió el 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango, cuando trasladaba Q600 mil en efectivo. El informe de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que estaban ocultos bajo el compartimento en un automóvil.

En el juzgado de la localidad fue procesado Rozotto López por lavado de dinero y otros activos. Después, el caso fue cerrado debido a las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo.

“La investigación permitió la identificar las acciones para garantizar la liberación de Juan Bautista Rozotto López, a través de la presentación de documentos que permitiera acreditar falsamente la legalidad del dinero”, informó el MP y la Cicig.

Contenido relacionado

>Reproducen señalamientos de Monzón en audiencia contra Raúl Osoy
>Kaibil Santos López es sentenciado a 5 mil 160 años de prisión
>Banda de imitadores cobró Q35 mil 410 en extorsiones