Abren querella contra jefe de Cicig Iván Velásquez

El Juzgado Cuarto Penal deberá determinar si existe una causa penal contra el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, denunciado por la supuesta relación con la muerte del exministro de Finanzas Pavel Centeno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El jefe de la Cicig, Iván Velásquez, denunciado por la supuesta relación con la muerte del exministro de Finanzas Pavel Centeno. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esto se da luego de que la Fundación contra el Terrorismo, representada por Ricardo Méndez Ruiz, planteara una denuncia contra Velásquez y varios agentes fiscales y auxiliares del Ministerio Público.

La solicitud que fuera entregada en Gestión Penal del Organismo Judidicial y remitida al Juzgado Cuarto, fue trasladada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la judicatura por ser una persona con derecho de antejuicio.

Sin embargo, la CSJ regresó el expediente y argumentó que debe ser el Juzgado quien determine si es viable comenzar un proceso legal contra el comisionado.

La denuncia de Méndez Ruiz fue por los delitos de ejecución extrajudicial, conspiración, incumplimiento de deberes, asociación ilícita, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

“Este caso es parte de un proceso que podría iniciar. El juzgado debe determinar en qué circunstancias se le puede dar viabilidad al proceso o desarrollarlo de la manera conveniente de conformidad con las leyes vigentes”, explicó el vocero del organismo Judicial, Ángel Pineda.

Méndez Ruiz señala a Velásquez por la muerte del exministro de Finanzas Públicas Pavel Centeno, quien murió, supuestamente  en un suicidio, durante un allanamiento a la vivienda que arrendaba.

Jorge Wong, experto en relaciones internacionales de la Universidad de San Carlos, indicó que existen grupos que  buscan poner en entredicho la función de Velásquez y de la fiscal general, Thelma Aldana.

“Es muy apresurado presentar acciones de este tipo, más porque todavía no hay en un juzgado una investigación por lo ocurrido al exministro. Y si hay responsabilidad, sería de la Fiscalía. El Comisionado tiene inmunidad”, manifestó.

Acción y reacción

El vocero de la Cicig, Diego Álvarez, indicó que será la justicia guatemalteca la encargada de resolver el caso en que se vincula al jefe de la Cicig, Iván Velásquez.

“Toda acción conlleva una reacción. Obviamente, hay personas a las que no les gustan las investigaciones que se hacen. La Cicig no hace allanamientos ni capturas, solo acompaña los procesos”, señaló.