Absueltos de cargos exalcalde y alcalde de Zacualpa, Quiché

El Tribunal de Mayor Riesgo A, no encontró pruebas suficientes para condenar al exalcalde de Zacualpa, Quiché, su hijo, actual alcalde de ese lugar, y tres implicados más por la agresión contra un excandidato a la alcaldía de ese municipio.

El Tribunal de Mayor Riesgo A absuelve a cinco señalados de agresiones en las elecciones de 2011. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
El Tribunal de Mayor Riesgo A absuelve a cinco señalados de agresiones en las elecciones de 2011. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El exalcalde de Zacualpa, Ernesto Calachij Riz, y su hijo, Sabino Erwin Calachij Gutiérrez, actual alcalde de ese municipio, y las otras personas fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de agresión, amenazas, asociación ilícita, y disparos con arma de fuego.

Según la acusación del MP, el 14 de septiembre de 2011 los acusados llegaron a la vivienda de la supuesta víctima, Pedro Ruiz Gómez, con la intención de matarlo, extremo que no fue comprobado.

La Fiscalía pidió al Tribunal condenas de ocho a 10 años para las cinco personas por los delitos antes mencionados.
 
Los jueces resolvieron que el Ministerio Público no presentó las pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de los acusados, por esa razón, los absolvieron de todos los cargos.

Las otras personas implicadas en el caso son, Ernesto Calachij Gutiérrez, Celso y Sabino Quino Calachij, hijo y sobrinos del exalcalde.

Conflicto político

El 14 de septiembre de 2011, Pedro Ruiz Gómez, candidato a la alcaldía de Zacualpa, Quiché por el Partido Patriota, denunció que fue agredido por los procesados y un grupo de unos mil 500 personas.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos que efectuó el Ministerio Público, el lío político comenzó cuando Ruiz Gómez denunció fraude en las elecciones por la alcaldía.

Según la denuncia, el entonces alcalde, Calachij Riz, sus hijos Sabino y Ernesto Calachij, y sus sobrinos, Celso y Sabino Quino Calachij, habrían perseguido, agredido, insultado y disparado contra su contrincante político, Ruiz Gómez.

El supuesto agredido contó en esa ocasión que hubo irregularidades en la elección de la corporación municipal. Ruiz Gómez, fue señalado como una de las personas que quemó la documentación electoral.

Una semana después de los hechos y de presentar la denuncia, Ruiz Gómez desistió de la demanda.

El exalcalde, gobernó por 12 años  Zacualpa.

Clan político

En 2011, Ernesto Calachij Riz, renunció a su cargo de alcalde de Zacualpa y lanzó su candidatura a diputado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder); en las elecciones generales del 2015, fue electo diputado por Quiché, fue inhabilitado para ocupar su curul por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El actual alcalde de Zacualpa, Sabino Calachij Gutiérrez, fue beneficiado con arresto domiciliario.

En el listado de trabajadores del Congreso del reglón 011 aparece con el número 974 el empleado Sabino Erwin Calachij Gutiérrez, con el cargo de Técnico Operativo.