Accionan contra Alejandro Giammattei por prórroga para el seguro de víctimas de accidentes viales

Casos de muerte o discapacidad total por percances viales tendrán una indemnización de 50 salarios mínimos agrícolas.

Choque de tráiler y camioneta ocurrido en junio de 2020 en el kilómetro 145 de la ruta CA-2 occidente. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)
Choque de tráiler y camioneta ocurrido en junio de 2020 en el kilómetro 145 de la ruta CA-2 occidente. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

La organización civil Unidad Nacional por las Víctimas de Tránsito presentó un amparo este 12 de enero ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Alejandro Giammattei por la prórroga para que transporte de carga y de pasajeros adquiera seguro de responsabilidad contra terceros.

El dirigente Edgar Hernández explicó que el Ejecutivo publicó en octubre de 2020 el acuerdo del Ministerio de Gobernación número 17-2020 que postergó por un año desde esa fecha la vigencia del Reglamento para la Contratación del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y de Carga, que originalmente debía entrar en vigencia en enero de 2021.

“Esta ley vigente que había estado a la espera por 25 años y deja sin protección y sin una ayuda humanitaria a los que viven en el país en caso de accidentes, como sí lo hacen en todos los países del mundo”, resaltó.

Otro dirigente, César Bol, realizó un llamado al presidente para que dé marcha atrás con el acuerdo porque desfavorece a las víctimas de accidentes viales.

En la presentación del amparo compareció Araceli Chan Díaz, quien relató que en 2010, mientras cruzaba el Anillo Periférico, un conductor en estado de ebriedad la atropelló, por lo que permaneció en coma durante 15 días, y perdió la pierna izquierda.

Lea también | ¿Qué vacunas contra el coronavirus piensa comprar el Gobierno con Q1 mil 500 millones?

Rony Véliz, vocero del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, explicó que hay una mesa técnica que integra esa institución, las municipalidades, los transportistas y agencias de seguros para afinar detalles para el cumplimiento del reglamento, con el objetivo de que entre en vigor antes de octubre de 2021, cuando venza la prórroga.

Explicó que entre esos detalles está que los transportistas que ya cuentan con un seguro puedan adherirse a otro que cubra a terceros y que las municipalidades puedan implementarlo en sus territorios porque es su competencia.