Accionan contra Otto Pérez Molina por caso IGSS-PISA

En el Juzgado de Paz de Turno, en la Torre de Tribunales, este día tres grupos civiles accionaron penalmente contra el presidente Otto Pérez Molina.

La acción penal pide vincular en la investigación del caso IGSS-PISA al presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La acción penal pide vincular en la investigación del caso IGSS-PISA al presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El grupo Cadenas por la Libertad, la Fundación Denuncia Guatemala (en formación) y la Asociación de Enfermos Renales de Guatemala, accionaron este domingo penalmente contra el presidente Otto Pérez Molina.

La acción busca que se investigue al mandatario y su responsabilidad con la adjudicación de un contrato de tratamiento de diálisis con la droguería Pisa y el Seguro Social.

Por ese caso hay 17 personas ligadas a proceso y enviadas a prisión, entre ellas Juan de Dios Rodríguez presidente de la Junta Directiva del Seguro Social y el presidente del Banca de Guatemala Julio Suárez.

Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.

La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss.

“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez.

El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.