La acción busca que se investigue al mandatario y su responsabilidad con la adjudicación de un contrato de tratamiento de diálisis con la droguería Pisa y el Seguro Social.
Por ese caso hay 17 personas ligadas a proceso y enviadas a prisión, entre ellas Juan de Dios Rodríguez presidente de la Junta Directiva del Seguro Social y el presidente del Banca de Guatemala Julio Suárez.
Durante la audiencia de primera declaración por el caso Pisa, el MP reveló varias escuchas telefónicas, en una de ellas se escucha que “la decisión -de suscribir el contrato con Pisa- fue de una distinguida dama”.
La conversación presentada, es entre Ramiro Armando Lorenzana y Herbert García Granados, cuando hablan del negocio de la licitación, uno de ello menciona que la orden del contrato era superior a la Junta Directiva del Igss.
“La que decisión fue de una distinguida dama superior a JD”, haciendo referencia a la adjudicación del contrato millonario a Pisa, de acuerdo a la fiscal María Esther Ovando explicó que “JD” podría ser Juan de Dios Rodríguez.
El presidente del Igss Juan de Dios Rodríguez que también estaba en la audiencia de primera declaración, desacreditó ese audio, además de negar tener alguna responsabilidad en el caso.