Guatemala

Exconcejal enfrenta nuevo juicio por abuso de niña

El 29 de abril de 2015 el Tribunal Segundo de Sentencia de Chiquimula absolvió al exconcejal de la cabecera, Max Eduardo Cordón Orellana, de 73 años, acusado de abusar de una niña de 8 años, ahora se abrirá un nuevo juicio en su contra.

El 16 de mayo de 2014, el exconcejal de Chiquimula fue ligado a proceso penal por varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 16 de mayo de 2014, el exconcejal de Chiquimula fue ligado a proceso penal por varios delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Han pasado dos años, los recuerdos del abuso del que fue víctima una pequeña de 8 años, aunque empiezan a sanar, las cicatrices son profundas.

Mientras ella trata de borra ese capítulo de su vida, la suerte para estar del lado de las dos personas señaladas por el Ministerio Público (MP) de esos abusos, ya que en abril de 2015, los integrantes del Tribunal Segundo de Sentencia de ese departamento los absolvieron.

Sin embargo, la suerte podría extinguirse, para el exconcejal de Chiquimula, Max Eduardo Cordón Orellana y Éricka Mariela Osorio,  madre de la niña abusada, luego de varias acciones penales; entre ellas la repetición del debate y la solicitud de antejuicio contra los jueces del Tribunal.

Marvín Orellana, investigador de la Fiscalía contra la Trata de Persona del MP, informó que el próximo 7 de septiembre  inicia de nuevo el juicio oral y público contra los dos sindicados.

“En el  Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer de Chiquimula, es el que llevará el proceso”, detalló Orellana.

Agregó que entre las pruebas que presentaran se encuentran tres videos,  tres  peritos, 12 pruebas materiales, 13 testigos  y  41 pruebas documentales.

En la actualidad los jueces del Tribunal que absolvieron a los dos señalados perdieron la inmunidad y hay un proceso abierto para investigar la decisión de la resolución del proceso.

Hechos

  • El 15 de mayo del 2014, autoridades capturaron al exconcejal, la niña contó a las autoridades que el le dijo que irían a un banco a depositar Q100, pero en el camino se desvió al autohotel.
  • Añadió que ya le había indicado a su progenitora que Cordón Orellana la tocaba, pero esta no hizo nada, por lo que también enfrentó proceso.
  • El 16 de mayo de 2014, el exconcejal fue ligado a proceso penal por los delitos de remuneración por trata de personas con circunstancias agravantes, ingresos a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, entre otros.
  • Mientras que Ericka Osorio fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes y remuneración por trata de personas con circunstancias agravantes.
  • El 23 de abril el MP solicitó pidió una condena de 58 años de cárcel para el exconcejal Max Eduardo Cordón Orellana.
  • El 29 de abril  elTribunal Segundo de Sentencia de Chiquimula absolvió al exconcejal de la cabecera, Max Eduardo Cordón Orellana, de 73 años, quien era acusado de trata de personas.
  • El 07 de mayo de 2015 un grupo de pobladores de la cabecera de Chiquimula efectuó una caminata este jueves, como muestra de rechazo contra la absolución del exconcejal Max Eduardo Cordón Orellana, quien fue señalado de trata de personas y capturado cuando salía de un autohotel con una niña de 8 años.
  • El 22 de septiembre de 2015 el Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se les retire la inmunidad a dos jueces del Tribunal Segundo de Instancia Penal de Chiquimula, por haber absuelto al exconcejal de esa cabecera Max Eduardo Cordón Orellana.

ESCRITO POR: