Reo abusó de una menor con complicidad de guardias de Presidios

Nueve personas fueron capturadas este martes en operativos efectuados en Zacapa y la capital, por un caso de explotación sexual contra una joven de 17 años, informó el Ministerio Público (MP).

Sede central de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en la zona 1 de la capital. Este martes fueron aprehendidos seis agentes de esa institución por un caso de explotación sexual contra una adolescente. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Sede central de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en la zona 1 de la capital. Este martes fueron aprehendidos seis agentes de esa institución por un caso de explotación sexual contra una adolescente. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Según las investigaciones de la Fiscalía contra la Trata de Personas y de la Policía Nacional Civil (PNC), la joven fue víctima de explotación sexual por parte del reo Sergio Oliverio Urrutia Guzmán, alias El Patrón, mientras  permaneció internado varios días en un hospital privado de Zacapa.


La menor habría sido llevada con engaños y una promesa de mejorar sus ingresos económicos en febrero del 2017 al hospital donde permanecía Urrutia quien, aparentemente, padecía vértigo y fuertes dolores de cabeza.  Puntualmente a la joven le habrían ofrecido Q300.

Sin embargo, la menor fue obligada, al menos durante seis días, a tener relaciones íntimas con Urrutia y con al menos otros cuatro hombres; además, fue obligada a drogarse, según el MP.

Se le sindica por los delitos de violación, remuneración por la trata de personas y actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Entre los nueve capturados figuran seis agentes del Sistema Penitenciario (SP), quienes cuidaban el cuarto donde permanecía Urrutia, por lo cual son señalados de no denunciar la violación, explotación sexual y consumo de drogas, refirió Alexander Colop, fiscal contra la Trata de Personas.

Mynor Pinto, fiscal adjunto de Trata de Personas informó que, en los tres allanamientos, donde participaron cerca de 80 personas, entre fiscales del MP y agentes de la PNC, se incautaron dos fusiles de asalto. Añadió que quedó pendiente la captura de una persona.

Los operativos se efectuaron en un hotel y una vivienda propiedad de Urrutia, así como en otra casa particular donde contactaron a la víctima y desde donde la llevaron al hospital.

Arma localizada durante allanamientos de la PNC y el MP en viviendas de Zacapa y la capital. (Foto Prensa Libre: MP)

Colop añadió que las pesquisas comenzaron a raíz de una solicitud de investigación que hizo la Fiscalía de la Mujer. Precisó que Urrutia permanecía detenido por estar ligado a proceso penal por narcotráfico.

Precisó que alias El Patrón contactó a la menor a través de Roberto Hilcías Ordoñez Fuentes, uno de los capturados, con quien trabajaba.

La adolescente laboraba con Ordoñez y con Aura Yesenia Rojas Hernández (capturada) en servicios domésticos.

Aunque de momento a los guardas del SP solo se les señala por haber permitido los abusos dentro del hospital, Colop no descartó que estos puedan tener algún vínculo adicional con Urrutia los cuales serán investigados.

Respecto a las detenciones, Colop detalló que se trata de “un grupo estructurado que se dedicaba al narcotráfico y vieron la oportunidad de una adolescente que necesitaba mayores ingresos, y unas personas, Roberto Ordoñez Fuentes y Yesenia Rojas Hernández que trabajaban con la adolescente le dicen: “Mirá, yo te puedo presentar a una persona con quien podés ganar más dinero”.

Las autoridades aseguraron que continuarán con las investigaciones para verificar si existe responsabilidad del sanatorio o su personal en los ilícitos. También informaron que rastrearán más casos porque, al parecer, ese era el perfil de las personas que Urrutia buscaba.

Colop indicó que Urrutia también es dueño de un hotel, por lo cual no descartó que contratara adolescentes para que trabajaran con él para posteriormente intimidarlas.

Capturados

  1. Sergio Oliverio Urrutia, El Patrón 
  2. Roberto Ordóñez, captador
  3. Yesenia Rojas Hernández, captador
  4. Milton Alexander Amador, guardia del SP
  5. Carlos Estuardo Suc Ventura, guardia del SP
  6. Víctor Geovanni Alvarado, guardia del SP
  7. Jaime Perez Toj, guardia del SP
  8. Lorenzo Daniel caal Max, guardia del SP
  9. Wilfredo Román Hernández, guardia del SP

Contenido relacionado

>¿Sabe cuántos casos resuelve el actual sistema de justicia?

>Por qué las cárceles del país continúan sin control

>Por qué un menor que fue ultimado permanecía en la cárcel de Cantel