Baldetti insiste en su inocencia y dice que no llegó al Gobierno a enriquecerse

La exvicepresidenta Roxana Baldetti declaró ante el Tribunal de Mayor Riesgo C que no llegó al Gobierno para enriquecerse, en la última etapa del juicio Agua Mágica antes de que se emita la sentencia.

El Tribunal de Mayor Riesgo C terminó de escuchar las conclusiones de la defensa. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El Tribunal de Mayor Riesgo C terminó de escuchar las conclusiones de la defensa. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“No tienen un solo medio de prueba que diga que Roxana Baldetti llegó al Gobierno a enriquecerse. Veinte años de mi vida -involucrada en la política-, dejando a mis hijos solos, para estar preso, como que no cuadra”, declaró la exvicemandataria.


Aparte, pidió a los jueces que resuelvan conforme a Derecho y no hagan caso a las presiones que podrían recibir, sino que evalúen los medios de prueba y escuchen los alegatos, donde ella confía que no hay nada que la incrime en un supuesto fraude millonario al Estado por el saneamiento de la contaminación del lago de Amatitlán con una “fórmula mágica”.

Durante la jornada,los jueces escucharon las conclusiones de la defensa de dos implicados en el caso, Roxana Baldetti y Hugo Roitman.

La argumentación de la defensa de la exvicepresidenta giró alrededor de que su clienta “se enfrentó a la Cicig” y no tuvo participación en el fraude.

“Quedó desvirtuado que mi patrocinada tuvo injerencia directa con los contratos. Ella no tuvo asbolutamente alguna participación en los contratos de Amsa. No participó ni cotizó. Tampoco es contratista del Estado”, dijo al Tribunal el abogado Ludwing Alamilla.

El abogado expresó que el Ministerio Público llevó una investigación “poco objetiva y parcializada a mi defendida”, pero que Baldetti, al enfrentar a una entidad con el poder de orientar la opinión pública, ha recibido la condena de la población.

Lea más: Congresistas estadounidenses vienen al país a indagar sobre vehículos donados que hicieron rondas frente a Cicig

“Este es un proceso mediático. A las 13 personas sindicadas la población ya los condenó. Han pasado tres años y la mayoría ha estado en prisión”, dijo el abogado de Baldetti.

La exvicemandataria estuvo atenta en la carceleta de la sala de audiencias. Por momentos fue vista al anotar algunos detalles en una hoja de papel.

La exvicepresidenta también está señalada en los casos Cooptación de Estado, La Línea y TCQ, además de ser solicitada por el gobierno de los Estados Unidos por una acusación de narcotráfico.

El mensaje final del abogado fue: “Es grave que los jueces, por no contradecir a la prensa, admitan un hecho no corroborado por prueba material”.

Baldetti está procesada por fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias. El MP pidió en su contra 22 años de cárcel.

Defensa del creador de la fórmula

Miguel Ángel Letona, defensor de Hugo Roitman, rechazó la acusación porque los peritos y los testigos “mintieron” y “no estaban seguros” de lo que habían declarado.

Como ejemplo, Letona recordó el testimonio de Marlon Douglas Valladares Solares. “El testigo vino a mentir. En su declaración y a preguntas respondía ‘no sé…’ y ‘pero creo que…’ Eso quedó grabado en audios del este tribunal”.

“Las declaraciones testimoniales no afectan directamente a mi cliente, por eso pido la absolución de todos los cargos”, finalizó el abogado del empresario creador de la fórmula.

En su última petición a los jueces Roitman declaró que habia llevado a la sala de audiencias una parte de la fórmula y se la podía mostrar. El juez Pablo Xitumul lo interrumpió y le explicó que solo podía mencionar sus peticiones ya no era etapa de escuchar su declaración.

Acusación

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), una organización criminal operó dentro de instituciones estatales claves, así como en empresas creadas, con el objetivo de obtener de forma ilícita la concesión del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán.

Dicho proyecto estaba a cargo de AMSA, por lo cual el Estado debía pagar a M. Tarcic Engineering Limited Q137.8 millones. De estos, solamente se pagaron Q20.7 millones, los cuales terminaron en las cuentas bancarias de un conglomerado de empresas y personas particulares, de acuerdo a las pesquisas.

Lo que sigue

La próxima semana se prevé escuchar las últimas peticiones de los sindicados Allan Franco de León y Pablo García. Después los jueces Xitumul, Eva Recinos y Elvis Hidalgo se retirarán a deliberar y fijarán hora para la sentencia.

Contenido relacionado?

> Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1 millón en extorsiones
> Deportan de EE. UU. a mujer que ayudó a la Patrona a escapar
> Sindicada reconoce a empresa vinculada a la compra de helicóptero para Manuel Baldizón