Guatemala

Alcalde Arzú envía por escrito argumentos de antejuicio

El alcalde Álvaro Arzú no asistió a su cita con la jueza Silvia Morales para dar sus argumentos en el proceso de antejuicio por supuestamente incitar a la violencia.

El alcalde Álvaro Arzú envió por escrito sus argumentos para desvirtuar la denuncia por incitar a la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El alcalde Álvaro Arzú envió por escrito sus argumentos para desvirtuar la denuncia por incitar a la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Por medio de sus abogados, el jefe edil del municipio de Guatemala envió un documento donde expone su postura ante la denuncia donde lo acusan de incitar a la violencia.

Los abogados entregaron al Juzgado Noveno de Instancia Penal, las pruebas de descargo con las que Arzú pretende desestimar los señalamientos y evitar que le quiten la inmunidad.

Los abogados fueron acompañados por el vocero de la comuna, Carlos Sandoval. La judicatura aceptó los documentos que la jueza analizará.

En un comunicado la comuna argumentó que la ley ampara a todos los ciudadanos a comparecer ante un juez de manera escrita o personal, y según la diligencia por medio de un mandatario judicial.

“Dentro del trámite de antejuicio que se sigue contra el alcalde Álvaro Arzú, la jueza a cargo del expediente dejó abierta la alternativa a comparecer”, indica el comunicado.

Según la comuna al no haberse especificado en que forma debía comparecer el edil, hace valer su derecho de enviar por escrito.

El trámite del antejuicio fue ordenado el pasado 9 de diciembre por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

Discurso violento

Los señalamientos contra Arzú fueron hechos por el ex trabajador municipal Luis Alberto Véliz Luna, y se basa en un discurso que habría realizado el edil durante el aniversario de la Plaza El Amate en la 18 calle de la zona 1, en el cual habría incitado a la violencia entre comerciantes.

“Ojo, se nos están metiendo allí otros –vendedores-. Si la Policía Municipal los saca a garrotazos es violación a los Derechos Humanos, pero si lo hacen ustedes mismos allí parte sin novedad. Entonces les voy a dar unos sus leños y unos chalecos de la muni para que los vayan a sacar a morongazos. Me van a ayudar a mí en eso”, declaró Arzú en el discurso.