Alcalde de San Raymundo está prófugo de la justicia pues huye durante allanamiento de autoridades

El jefe edil Joel Humberto Choy Yoc había perdido su inmunidad pues está señalado de violación, violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y amenazas contra una menor de edad.

Publicado el
Eñ alcalde de San Raymundo, Guatemala, Joel Humberto Choy Yoc, perdió su inmunidad por un caso de abuso sexual contra una menor de edad. (Foto Prensa Libre: Colaboración)
Eñ alcalde de San Raymundo, Guatemala, Joel Humberto Choy Yoc, perdió su inmunidad por un caso de abuso sexual contra una menor de edad. (Foto Prensa Libre: Colaboración)

La Fiscalía del Ministerio Público de San Juan Sacatepéquez realizó este martes 6 de julio una diligencia de allanamiento con el fin de hacer efectiva la orden de aprehensión contra el alcalde de San Raymundo, Joel Humberto Choy Yoc, pero este se dio a la fuga por lo que se lo considera prófugo de la justicia.

El alcalde Choy Yoc, perdió su derecho de antejuicio el 11 de junio pasado luego que la Sala Primera de Apelaciones decidió quitarle la inmunidad para que sea investigado por un caso de agresión sexual a una menor de edad.

Según informó el MP, el funcionario es señalado de los delitos de violación con agravación de la pena, plagio o secuestro y amenazas.

Agregó que en la diligencia que se realizó este martes en la casa del alcalde en la 7a. avenida, zona 2 San Raymundo, en donde se buscaba hacer efectiva la orden de aprehensión del alcalde Joel Humberto Choy Yoc; sin embargo, este se dio a la fuga por lo que se encuentra prófugo de la justicia.

Lea también: 588 mil afectados, 273 incidentes y siete muertos es el recuento de 10 semanas de lluvias en Guatemala

El caso

La investigación surge luego que en agosto de 2020 se activó una alerta Alba Keneth debido a que el 8 de ese mes, una menor de 16 años había desaparecido en la Joya de Morales en San Raymundo.

Familiares y amigos de la menor al ver que esta no había regresaron a su vivienda denunciaron el caso y activaron la alerta Alba-Keneth.

El lunes 10 agosto la menor fue ubicada y les dijo a sus padres que había sido abusada por el jefe edil.

Lea además: Vehículos, armas de fuego y fincas: los bienes entregados a la Senabed en los últimos meses 

En redes sociales también hubo varias denuncias de usuarios que señalaban al alcalde Joel Humberto Choy Yoc de haberse llevado a la menor y haber abusado de ella.

El Ministerio Público confirmó que la fiscalía municipal de San Juan Sacatepéquez se había encargado de la investigación, pero el cas quedó bajo reserva y fue hasta el 11 de junio de 2021 que se confirmó el retiro de inmunidad al jefe edil.