Alias “El Patojo”, reo que escapó de Mariscal Zavala, queda sujeto a un nuevo proceso penal por usar documentos falsos

Presentar documentos falsos para fingir ser venezolano provoca una nueva causa judicial, con la que ya suman tres en su contra, y retrasa aún más su proceso de extradición a los Estados Unidos.

Publicado el
Chirstian Rodríguez Gallardo, alias “El Patojo”  es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. Fotografía: Prensa Libre.
Chirstian Rodríguez Gallardo, alias “El Patojo” es solicitado por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero. Fotografía: Prensa Libre.

Chirstian Rodríguez Gallardo, alias “El Patojo” enfrenta a la justicia de Guatemala desde el 2020, año en que el Tribunal Noveno de Sentencia resolvió entregarlo en extradición a los Estados Unidos.

Investigación de dicho país señala que Rodríguez Gallardo utilizó una empresa para lavar dinero, que se presume eran parte de las ganancias de grupos dedicados al narcotráfico.

Pero aun con este proceso abierto, alias “El Patojo” enfrentaba señalamientos por violencia contra la mujer, y hasta que el camino legal fuera despejado el hombre guardaba prisión en el centro carcelario Mariscal Zavala.

Pese a estar en una cárcel con presencia militar, este sujeto logró salir de prisión, se escapó en noviembre pasado, siendo recapturado apenas unos días lo que le costó un segundo proceso penal en Guatemala por el delito de evasión.

Pero al momento de ser recapturado, el hombre se identificó como ciudadano venezolano, acreditando un pasaporte y una identidad que no era suya, por eso ese miércoles enfrentó una nueva audiencia de primera declaración.

En esta oportunidad el juez segundo de instancia penal le acreditó los cargo de uso de documentos falsificados y uso de nombre supuesto, lo que complica y pospone su extradición a los Estados Unidos para que enfrente a la justicia por lavado de dinero.

La legislación guatemalteca estipula que cualquier ciudadano guatemalteco antes de ser extraditado debe de resolver previamente cualquier delito o falta cometida en Guatemala, ahora alias “El Patojo”, con estos nuevos procesos penales abiertos retrasa su cita con la justicia norteamericana.

Guardias también enfrentan proceso

Por el escape de alias “El Patojo” tres guardias del Sistema Penitenciario (SP) también quedaron sujetos a proceso penal, y la judicatura a cargo de la audiencia resolvió brindarles arresto domiciliar a cambio del depósito de una caución económica.

Se trata de Óscar Matías Pichiya Patzán, Director del Centro Preventivo por los delitos de incumplimiento de deberes y evasión culposa; Óscar Vidal Sanic Samol, alcaide, por incumplimiento de deberes y evasión culposa; y Luis Fernando Grijalva de la Cruz, jefe de seguridad, por el delito de incumplimiento de deberes.

El juez ordenó para los procesados un arresto domiciliar tras el pago de Q10 mil como caución económica para Pichiya Patzán y  Sanic Samol; mientras que Grijalva de la Cruz deberá cancelar Q6 mil. Los tres procesados deberán de presentar a firmar el libro de actas cada 15 días.