Allanamientos dejan tres capturados en San Benito

Durante una serie de allanamientos en cuatro barrios de la zona urbana de San Benito, Petén, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público capturaron a tres hombres, dos por tenencia ilegal de armas de fuego y uno por orden de captura por tráfico de flora y fauna.

Agentes detienen Darwin Teletor Upún, en su vivienda, en el barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén, y se le decomisó un revólver y 20 municiones. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Agentes detienen Darwin Teletor Upún, en su vivienda, en el barrio Valle Nuevo, San Benito, Petén, y se le decomisó un revólver y 20 municiones. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

“Dos sujetos, al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, huyeron del lugar, lo que demuestra que tienen algo que esconder. Los operativos y esta clase de acciones continuarán en la zona central de Petén. Vamos en busca de extorsionistas y jóvenes que se dedican al sicariato”, explicó un investigador policial que no dio su nombre.

Un informe de la Comisaría 62, en Petén, señala que los detenidos son José Antonio Linares, de 58 años, Fredy Anibal Velasquez Reyes, 42  y Darwin Antonio Teletor Upún, 23.

Al primero se le decomisó una escopeta 22 y seis cartuchos útiles, al segundo fue aprehendido por una orden de captura emitida 28 de agosto de 2013, por uso de identidad falsa de forma continuada y tráfico ilegal de fauna y flora.

El informe policial añade  que Teletor Upún fue apresado en su domicilio, en el barrio Valle Nuevo, y se le decomisó un revólver, 20 municiones calibre 9mm y una bala calibre 7.56, para fusil. El sujeto y  hermano mayor se les señala de ser integrantes de  una banda de extorsionistas.

Un investigador de la  División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC en Petén, informó que en la operación “Halcón Petenero” participan casi un centenar de agentes policiales, con el objetivo de localizar armas, estupefacientes, cigarrillos de contrabando, teléfonos con reporte de robo, motocicletas con reporte de robo y bandas de extorsionadores y sicarios.

Añadió que la mayoría de los cateos son en viviendas del barrio Valle Nuevo, donde recientemente fue asesinado un empleado de un taller de motos, así como en el barrio La Paz y en las colonias El Maestro y Tikal.

Anunció que también se implementarán operativos en Melchor de Mencos, Las Cruces y La Libertad, por ser zonas fronterizas donde se han registrado hechos delictivos.

Las autoridades también desarrollan allanamientos en Gualán, Zacapa; El Progreso y Chimaltenango.