Álvaro Arzú mantiene su inmunidad y no será investigado por el caso Caja de Pandora

Álvaro Arzú conservará su inmunidad luego de una resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones, por lo que no será investigado en el caso Caja de Pandora.

Álvaro Arzú seguirá gozando del derecho de antejuicio, luego de la resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones, respecto a la acusación del MP y la Cicig por el caso Caja de Pandora. (Foto HemerotecaPL)
Álvaro Arzú seguirá gozando del derecho de antejuicio, luego de la resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones, respecto a la acusación del MP y la Cicig por el caso Caja de Pandora. (Foto HemerotecaPL)

La resolución de la Sala de Apelaciones fue conocida este viernes y sigue la misma línea de la recomendación de la jueza Judith Secaida, del Juzgado Quinto de Instancia Penal, quien en febrero último señaló que “no era viable la formación de causa y Arzú debía conservar su inmunidad.

La Sala de Apelaciones argumentó el fallo y explicó que la acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) es espuria y que llegaron a esa resolución luego de examinar los tres principales señalamientos contra el alcalde capitalino.

Dijeron que no procede una persecución penal en contra de Arzú en ninguno de los aspectos, dentro de los que se encuentra la adquisición de bienes y servicios a la cooperativa del fallecido Byron Lima que funcionaba desde la cárcel de Pavón.

Descárguelo: Esta es la resolución del antejuicio a favor de Álvaro Arzú

En relación con las plazas fantasmas en la municipalidad de Guatemala, la sala indicó que las personas señaladas con este tipo de plazas tenían puestos de confianza de parte de la comuna, por lo que consideraron que “no eran fantasmas”. 

Al leer parte de las pruebas de dercargo de la defensa del alcalde, uno de los magistrados enfatizó en el argumento de que, según Álvaro Arzú, el antejuicio “sería una persecución política en su contra”.

La resolución que mantiene la inmunidad del alcalde Arzú fue emitida con dos votos a favor y uno en contra, por parte de los magistrados Jaime González y Beyla Estrada; mientras, Sonia de la Paz Santizo, argumentó su decisión por varios minutos.

“En este caso hay indicios racionales para considerar que los hechos denunciados pueden ser constitutivo de ilícitos penales”, dijo De la Paz Santizo.

Para la magistrada, es necesario este proceso público debido a que es el recurso más importante que permite determinar si un funcionario ha incurrido en algún delito contra los ciudadanos.

Respecto de su decisión, el abogado defensor del alcalde capitalino, Francisco Gallardo, explicó que analizaran este voto y sus argumentos.  

Álvaro Arzú era señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber recibido bienes y servicios para su campaña política por parte de Byron Lima, los cuales habrían sido pagados con fondos municipales.

Según la investigación del MP, el excapitán del Ejército Byron Lima era propietario de la cooperativa Torre Fuerte, con la cual tenía una relación comercial con la Municipalidad de Guatemala.

Apelación de fallo

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público, se refirió a la resolución por el antejuicio contra el alcalde Arzú la mañana de este viernes, y dijo que apelarían ante la Corte de Constitucionalidad si no se obtenía el retiro de la inmunidad del jefe edil.

El 5 de octubre del 2017, el MP y la Cicig revelaron que la cooperativa Torre Fuerte funcionaba desde la cárcel de Pavoncito, y que se alteraron facturas para encubrir gastos de campaña del partido Unionista, los cuales eran pagados con fondos municipales. Ese día, el MP solicitó el retiro de inmunidad del alcalde Arzú.

Audio

Uno de los elementos presentados por el MP para solicitar el antejuicio contra Arzú, fue el testimonio en anticipo de prueba de Alejandra Reyes, expareja de Byron Lima.

El 5 de octubre del 2017, Álvaro Arzú llegó a las instalaciones del Ministerio Público durante la conferencia en la que la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Cicig daban detalles del caso.

El dinero de los supuestos negocios

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) argumentó que la Municipalidad de Guatemala erogó de un fideicomiso, unos Q223 mil 450 para para pagar productos proselitistas.

La Municipalidad de Guatemala habría desembolsado Q223 mil 450 para pagar a la cooperativa Torre Fuerte, que era propiedad del reo Byron Lima, por aproximadamente 12 mil productos promocionales para diferentes actividades del partido Unionista, según los primeros indicios corroborados por el Ministerio Público.

Lea también: APG condena actitud “belicista y beligerante” de Álvaro Arzú

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) comenzó con el cruce de registros y pruebas documentadas para determinar que el dinero con el que se pagaron los productos proselitistas del 2014 provenían del Fideicomiso de Apoyo de Planificación Urbana. Hasta ahora se han logrado unir registros contables y facturas de la entrega de los  artículos.

Las investigaciones son parte del proceso penal en contra de 16 personas relacionadas con la estructura criminal denominada Caja de Pandora, con la que se vincula a la síndica Luisa María Salas, quien habría coordinado una estructura que por medio de la esposa de Byron Lima, Alejandra Reyes, y  Luis Lima,  hermano del reo, falsificó facturas a nombre de la Cooperativa para justificar los gastos ediles que financiaron actos de campaña durante el 2014.

Documentos

Un cuadro financiero titulado “Cuenta Corriente del Cliente, Municipalidad de Guatemala/Zorayda”, encontrado en la Cooperativa Torre Fuerte, la cual funcionaba en la cárcel Pavoncito, Fraijanes, reveló que la comuna hizo 28 requerimientos de 12 mil 462 artículos promocionales, por Q223 mil 450.

La Municipalidad habría pagado  directamente unos seis de esos pedidos  con fondos del fideicomiso, según descubrió la Fiscalía.

De acuerdo con los documentos en poder de la Fiscalía, lo solicitado fueron  mil gabachas, cien pelotas y más de dos mil bolsas ecológicas, todos los productos con el logo del partido Todos, y cien gabachas con el  del  Unionista.

Serie de incongruencias

Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Feci, dijo que impugnarán la resolución de los magistrados Jaime Gonzáles y Beyla Estrada, quienes decidieron no retirar la inmunidad del alcalde Arzú en caso Caja de Pandora, debido a que sus argumentos contienen “una serie de inconcruencias”. 

Además: Personas leales a alcalde capitalino, Álvaro Arzú, asesorarán a su hijo en el Congreso

Sandoval puso como ejemplo el término “espurio”, como ellos le llamaron a la acusación contra Arzú, ya que esa calificación sólo la puede hacer la Corte Suprema de Justicia al momento que recibe la denuncia, y después de efectuar una evaluación de la misma. “Eso no le corresponde a la autoridad que resuelve el antejucio”, enfatizó. 

Contenido relacionado

>APG condena actitud “belicista y beligerante” de Álvaro Arzú

>“Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”: El discurso de Álvaro Arzú que causó polémica

>¿Miedo a la verdad? Los discursos de Arzú y Morales contra medios de comunicación independientes