Esto fue lo que dijo Álvaro Arzú sobre la solicitud de antejuicio de MP y Cicig

El alcalde capitalino Álvaro Arzú ingresó a la sala donde Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público (MP), e Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) informaban a la Prensa sobre la solicitud de antejuicio por posibles vínculos con el fallecido Byron Lima, los cuales negó.

El MP y la Cicig informaron que hay indicios de que Arzú pudo haber cometido los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito.

Estas fueron las declaraciones Arzú ante los medios:

“Porque no pudieron dar otro golpe de Estado al presidente Constitucional de la República, que no ha cometido delitos en su gobierno, y eso les ha ardido y por eso me están atacando a mí”.

“Yo me someto a cualquier investigación Y sométanse ustedes a quitar el fuero especial”.

“Pueden quitarlo mañana, pueden quitar mañana el antejuicio, no tengo ningún problema. Yo vine acá para verles la cara, porque la verdadera razón de este extranjero y esta señora es que no pudieron, gracias a mí, darle el golpe de Estado que querían al presidente Constitucional de la República. Esa es la razón que yo defendí al presidente, porque considero que otro golpe de Estado en Guatemala sería fatal”.

“Y por eso ahora no me permitieron hablar pero quería decírselos en su cara, por eso estoy acá, por eso estoy acá. ¿Porque mandé hacer unas mantas? yo no hago ni campaña, no hago ni campaña”.

Al ser cuestionado sobre la ayuda que dio a Byron Lima, el alcalde capitalino respondió: Claro, porque creo que él injustamente estaba detenido. ¿Por qué no está el ministro de Gobernación? Cómo es posible que se hayan metido 20 gentes con granadas a matar a Lima. No entiendo. Y él (el ministro de Gobernación, Francisco Rivas) ¿por qué no se le ha procesado? ¿por qué no ha sucedido? Él sí debería estar acá, no el alcalde de la ciudad de Guatemala”.

El alcalde Arzú escuchó detenidamente la conferencia de prensa en el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

De nuevo fue cuestionado sobre la ayuda que le proporcionó al reo y refirió: “No. Le di trabajo a su esposa, al igual que la esposa de -Obdulio- Villanueva, acusado brutalmente, que lo decapitaron y jugaron futbol con su cabeza en la prisión”.

“Yo quise ayudar a sus familiares, y lo hice y lo sostengo y lo volvería hacer, porque es una injusticia; en la misma forma en que defiendo al presidente de la República, porque considero que él debe terminar su mandato”.

“Eso es lo que verdaderamente le arde a estos dos individuos que querían dar otro golpe al presidente”.

“Eso que le estoy diciendo a usted (periodista), no me lo permitieron. Efectivamente aquí estoy, para decirles que ellos lo que están es pasando una factura porque gracias a mí no ha habido otro golpe en Guatemala”.


El edil también opinó sobre el por qué de la solicitud de antejuicio: “Porque he defendido al presidente de la República, porque considero que otro golpe (de Estado) sería terrible”.

Sobre los señalamientos en su contra sobre financiamiento electoral ilícito, él respondió: “No necesito usar recursos. Todas esas cosas compras están determinadas en compra-venta”.

“Ellos trataron de dar un golpe de Estado otra vez, y yo lo impedí, yo lo impedí. Con mi opinión favorable que vale mucho más que una ametralladora”.

“Acuerpando. Y lo seguiré acuerpando. Que se sepa que estos dos individuos sepan que voy a seguir apoyando al presidente de la República porque otro golpe de Estado en Guatemala sería terrible para sus hijos, sus nietos, para todos sus familiares. Lo voy a apoyar, pero mi opinión vale, pero mi opinión vale”.

El edil capitalino respondió algunas preguntas de la Prensa. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“Si se callan -dijo a periodistas- les puedo decir la razón de mi presencia acá. Es venirles a ver la cara a ellos que pretendían hacer otro golpe de Estado en Guatemala, para poner gente que no puede llegar al poder mediante las elecciones, sino que tenían que tomar el atajo de golpe de Estado, y yo lo impedí”.