Analiese Mercedes Herrera Monterroso deberá pagar Q300 mil por reparación digna al Estado

Analiese Mercedes Herrera Monterroso, excolaboradora de Alejandro Sinibaldi, deberá pagar Q300 mil como reparación digna al Estado por su participación en el caso Construcción y Corrupción.

Aifán dicta sentencia a los tres implicados en el caso. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Aifán dicta sentencia a los tres implicados en el caso. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Juzgado de Mayor Riesgo D condenó, en concepto de reparación digna, a Herrera Monterroso al pago de Q300 mil, los cuales pasarán en favor del Estado de Guatemala.

El pasado 2 de agosto de 2019, Herrera fue condenada a penas mínimas por ese caso y le fue dictado el criterio de oportunidad por asociación ilícita. Deberá donar Q25 mil a la Asociación Nuestros Ahijados y otros Q25 mil serán para la Fundación Guatemalteca para niños con sordo ceguera Alex.

Junto a Herrera también fueron condenados Juan Arturo Jegerlehner Morales y Carlos Francisco Goyzueta Valladares, excolaboradores de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones prófugo de la justicia.

Goyzueta Valladares fue condenado por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como tenencia ilegal de municiones, pero fue beneficiado con el  criterio de oportunidad y por eso donará Q40 mil a cada una de cuatro entidades de beneficencia.

En el juicio abreviado por lavado de dinero u otros activos, Goyzueta recibió la pena de tres años de prisión y multa de Q200 mil. También deberá donar mil 500 escritorios al Ministerio de Educación y el plazo máximo será de un año.

En ambos casos la pena de prisión fue suspendida y la advertencia de su buen comportamiento.

Juan Arturo Jegerlehner Morales -concuño del exministro Sinibaldi- fue sentenciado por asociación ilícita y también se benefició con criterio de oportunidad. Donará Q50 mil a la Asociación La Alianza y otros Q50 mil a la Asociación para todos unidos por la salud. Por lavado de dinero u otros activos ya había sido condenado a tres años de prisión.

Durante la sentencia, la jueza Érika Aifán recordó que Herrera era representante y quien dirigía las entidades de cartón, de fachada o pantalla de Sinibaldi.

El señalamiento

Herrera fue la secretaria de Sinibaldi. A su cargo estaban las entidades de fachada, de cartón o de pantalla que creó el exfuncionario para recibir comisiones ilícitas de empresarios de la construcción.

El primer contacto de Herrera con Sinibaldi se dió cuando empezó a trabajar en la empresa Imágenes Urbanas, una firma de publicidad del exfuncionario, según Herrera, quien el 7 de agosto del 2018 ofreció ante la Aifán su declaración en anticipo de prueba como colaboradora eficaz.

Desde un principio la asistente tuvo contacto con la red que empezaba a montar el político. A finales del 2005 la nombran presidenta de una entidad fuera de plaza —offshore— en Panamá, Summerhill Holdings Inc.

En el 2007 crea Inversiones ASA en donde coloca a Herrera como representante legal.  “La razón por la que sería representante legal era porque él iba a ser diputado y no quería que lo vincularán a esta sociedad así como las que ya estaban creadas, y las que se iban a crear”, señaló durante su colaboración la asistente. Luego en el 2008 crean, entre otras empresas,  Inversiones Napoleón, Espectaculares Urbanos,  Gigantes Urbanos, Servicios Troya, Impresos Urbanos, que manejó Herrera.

El MP indicó que en varias cajas fuertes la suma del dinero era más de Q100 millones y más de US$2 millones, todo en efectivo, que guardó Sinibaldi.

La pena que aceptó Goyzueta es por haber sido representante legal de la entidad Office Comfort, S.A., -de cartón- que recibió de las entidades Ingenieros M&T, S.A., y Nantes, S.A., del empresario constructor Álvaro Mayorga -condenado en este caso en juicio abreviado-. Office recibió Q956 mil en varios depósitos en noviembre y diciembre de 2012 producto de comisiones ilícitas. Incluso emitió facturas por servicios que jamás se prestaron.

El caso de Jegerlehner -condenado en juicio abreviado a tres años de prisión y multa de Q100 mil el 25 de octubre del 2018- es por el caso Odebrecht. La investigación determinó que la estructura criminal -liderada por Sinibaldi- gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Contenido relacionado

>  “Trasladaron grandes cantidades de dinero para beneficiarse”: La condena de allegados a Sinibaldi

> Acusados dicen que Sinibaldi “los usó como peones”

> Galería | Así son las lujosas propiedades de Alejandro Sinibaldi