Justicia

|

Suscriptores

Análisis: ¿Por qué la incertidumbre empieza a rodear la integración de la nueva CC?

La elección de la próxima CC ha entrado en un escenario inédito. Este es un análisis hecho por Guatemala Visible y Movimiento ProJusticia sobre qué esperar en las próximas semanas.

La nueva CC deberá tomar posesión el próximo 14 de abril, por un período de cinco años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La nueva CC deberá tomar posesión el próximo 14 de abril, por un período de cinco años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tiempo corre y el proceso de elección e integración de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC), cada vez es más incierto y toca escenarios hasta ahora inéditos, lo que hace temer que pueda retrasarse el relevo de la alta corte, según la opinión de Guatemala Visible y ProJusticia, dos organizaciones que siguen de cerca el evento.

Acumulación de amparos, candidatos que declinan su participación, hermetismo y supuestos pactos de elección rondan los eventos de los cinco organismos electores y, hasta ayer, la incertidumbre reina a tan solo 10 días de que deberían estar electos los 10 magistrados constitucionales y a poco más de un mes de la toma de posesión.

Por ahora, a juicio de Guatemala Visible y ProJusticia, es el Consejo Superior Universitario (CSU) quien podría cumplir sin ningún tropiezo con su elección, programada para este jueves.

El Organismo Ejecutivo y Legislativo arrastran una decena de amparos que amenazan con suspender sus eventos y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) navega por terrenos inéditos, luego que su candidato que disputaría el balotaje renunció y enfrenta un proceso penal por el que guarda prisión provisional.

Amparos acumulados

Falta de transparencia y poco espacio para la fiscalización son los factores que amenazan las elecciones de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“El presidente de la República es el que peor mensaje está mandando porque simplemente se ha negado a discutir el tema, el secretismo es total; por lo menos en la CSJ y el Congreso ha habido acceso parcial a la información”, destacó Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva de ProJusticia.

Estos tres órganos electores acumulan hasta ayer 10 acciones de amparo ante la CC que buscan revertir los procedimientos por haber fallas en la convocatoria, en la evaluación y en la elaboración del perfil idóneo, según los inconformes.

Estos amparos, aunque ya fueron admitidos para trámite, hasta ahora el Pleno de la CC no ha informado una fecha para entrar a conocer estos recursos, que de presentarse más se seguirán acumulando mientras se acerca a la fecha límite que marca la Constitución Política de la República de Guatemala.

Para Sebastián Morales, analista de Guatemala Visible, es necesario que la CC agilice todas esas impugnaciones, ya que no hacerlo tan solo aumenta el riesgo que se repita un nuevo rompimiento en los plazos constitucionales, como ocurrió con la CSJ, que tuvo que haber asumido el 13 de octubre del 2019 y sigue sin ser electa.

“Lo importante es que se resuelva antes de que se cumpla la fecha, porque si la CC decide hacerlo ya muy cerca y obliga a repetir todo, hay mucho riesgo de que suceda lo de la CSJ, que digan no hemos podido hacerlo y que no se vuelvan a cumplir los plazos constitucionales”, advirtió.

La nueva CC debe de tomar posesión el 14 de abril de 2021, aún tienen poco más de un mes los cinco órganos electores para cumplir con las designaciones y el pleno constitucional para resolver todas las impugnaciones.

Los procesos

  • CSU: convocó a elección este jueves 4 de marzo.
  • CSJ: su elección la han programado para el próximo 10 de marzo.
  • Congreso: eligió ayer a Dina Ochoa y Luis Rosales, como titular y suplente, respectivamente.
  • Ejecutivo: Hasta ahora no se sabe quiénes han postulado, ni cómo se hará la designación.
  • CANG: El Tribunal Electoral analiza cuál será el proceso legal, luego que Estuardo Gálvez renunció a su candidatura.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.