Antejuicio contra diputado Felipe Alejos será conocido por magistrados de la CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerán el antejuicio promovido contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana este lunes.

Este lunes 29 de junio los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerán el antejuicio promovido contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Este lunes 29 de junio los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerán el antejuicio promovido contra el diputado Felipe Alejos Lorenzana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El pleno de magistrados fue convocado para celebrar una sesión extraordinaria para conocer el expediente este lunes 29 de junio, día de asueto en Guatemala por la conmemoración del 30 de junio Día del Ejército.

Mario Siekavizza, vocero del Organismo Judicial, explicó que se programó la sesión para conocer el antejuicio promovido contra el parlamentario.

El pasado 17 de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó, por cuarta ocasión, que los magistrados de la CSJ emitan una nueva resolución en el proceso contra el diputado Alejos Lorenzana, señalado en el caso Traficantes de Influencias por el Ministerio Público.

Antecedentes

La CC declaró con lugar el recurso de apelación que presentó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), y le otorgó el amparo provisional, con lo cual quedó en suspenso el fallo de la CSJ.

Anteriormente, el 2 de marzo del 2020 en una sesión extraordinaria, los magistrados de la CSJ resolvieron mantener la inmunidad de Alejos Lorenzana.

En dos ocasiones, los fallos habían sido a favor del diputado, quien en la actualidad es el primer secretario de la junta directiva del Congreso.

El 21 de noviembre del 2018 se conoció el primer fallo, y la CSJ rechazó por unanimidad retirar el derecho de antejuicio, algo que había recomendado el juez pesquisidor Jorge Valladares.

La Fiscalía Especial señala al diputado Alejos Lorenzana en el caso Traficantes de Influencias, en la cual se agilizaban las gestiones para la devolución del crédito fiscal a cambio de una comisión en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

 

 

 

 

 

2

Rosario Quiñonez Hace 4 días

Y, nuevamente lo beneficiarán, este sistema de justicia cooptado por la mafia, siempre lo protegerá, triste pero cierto.

    Victor Alvarez Hace 4 días

    Lo más triste es que sigue ahí corrompiendo el sistema y nosotros seguimos viendo para otro lado