Caso Blindados | Error evita captura de exdirector de Presidios Anthony Pivaral

Un error en la orden de captura evitó que la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendiera ayer, en Ayutla, San Marcos, al exdirector del Sistema Penitenciario (SP)  Anthony Giovanni Pivaral de León, sindicado por el Ministerio Público (MP) de corrupción en el caso Blindados.

Anthony Giovanni Pivaral de León asumió la dirección del Sistema Penitenciario en diciembre del 2014, cinco meses después fue removido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Anthony Giovanni Pivaral de León asumió la dirección del Sistema Penitenciario en diciembre del 2014, cinco meses después fue removido. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estuardo Campo, fiscal Regional Metropolitano del MP, explicó que debido a que  el año de la orden no era legible, Pivaral de León planteó una exhibición personal por  detención ilegal.


“El juez que practicó la diligencia denegó el recurso y dejó a criterio de la Policía llevar a cabo la detención”, manifestó  Campo.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, informó anoche que no tenían reporte de la captura del exfuncionario.

LEA TAMBIÉN | Estructura que involucra al exministro López Bonilla se benefició con Q28 millones

El MP implica a Pivaral de León en una estructura criminal dentro del Ministerio de Gobernación que se benefició con cinco contratos por  Q32 millones, por el arrendamiento de 47 vehículos blindados  en la gestión de  Mauricio López Bonilla, que también se encuentra procesado.

Llega a Presidios

Anthony Giovanni Pivaral fue nombrado director del Sistema Penitenciario en diciembre del 2014, su misión era combatir el crimen organizado en las cárceles y la corrupción en el SP.

Pivaral llegó en sustitución de Édgar Camargo, detenido por integrar una red criminal dirigida desde Pavoncito por el reo Byron Lima Oliva.

Despido en las cárceles

Anthony Pivaral y Héctor Castillo, director y subdirector de operaciones del Sistema Penitenciario (SP), fueron destituidos en mayo del 2015 luego de la fuga de cinco reos de alta peligrosidad de la cárcel El Infiernito, en Escuintla.

Pivaral es denunciado

La Contraloría General de Cuentas descubrieron en el 2016 descubrió que el entonces director general del Sistema Penitenciario, Anthony Giovanni Pivaral de León, autorizó el pago de Q60 millones 478 mil 633.85 del Servicio de Custodia y Rehabilitación de Privados de Libertad “en concepto de gastos generados durante ejercicios anteriores, con cargo al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2015, determinándose que la misma —deuda— no fue registrada en el Sistema de Contabilidad Integrada”, según consta en la denuncia MP001-2015-54126.

Caso blindados

En enero del 2017, el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla es señalado junto a su cúpula de abuso de autoridad, por haber evadido la Ley de Contrataciones del Estado al arrendar vehículos blindados en Q32.7 millones por excepción, cuando debieron hacer una licitación pública.

Junto a López Bonilla son señalados el ex viceministro de esa cartera Manfredo Pacheco y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Wálter Vásquez, capturados ayer, y el exdirector del Sistema Penitenciario Anthony Giovanni Pivaral.
López Bonilla y Pacheco autorizaron tres contratos, Vásquez hizo uno para la PNC y Pivaral avaló otro para el Sistema Penitenciario. Pivaral por ser juez de Paz, enfrenta un proceso de antejuicio.

Los concursos fueron otorgados a las empresas Multi Servicios Exclusivos y Arrendamiento de Limosinas, S.A.

Contenido relacionado