Guatemala

Aplicación tecnológica para denunciar asaltos

Como un intento de fomentar la cultura de denuncia en los jóvenes, la organización Jóvenes Contra la Violencia presentó una aplicación para teléfonos inteligentes que permite denunciar los lugares con mayor incidencia de asaltos.

Jóvenes impulsan la cultura de denuncia. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Jóvenes impulsan la cultura de denuncia. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La aplicación se denomina Espantacacos y a través de esta herramienta los usuarios pueden brindar información sobre algún hecho delincuencial.

Vía 1 y 7a. avenida zona 4.

1a. calle y 23 avenida zona 1.

Bulevar Los Próceres.

Anillo Periférico en ingreso a Tulam Tzu, zona 7.

Calzada Roosevelt frente a Tikal Futura.

El sistema es gratuito, ocupa un espacio en la memoria de los teléfonos de 3.8 megabites y las personas pueden detallar dónde ocurre un robo, el horario y otros detalles importantes del atraco.

Información útil

Según la coordinadora de Jóvenes Contra la Violencia Linda Amezquita, la información será trasladada a la Policía Nacional Civil (PNC), para que identifique los puntos de hechos delictivos y desarrolle estrategias de prevención.

Con la información alimentada por los usuarios se pretende elaborar un mapa de incidencia delincuencial.

Para la presentación de la herramienta electrónica los integrantes de la organización colocaron muñecos con uniformes de policías en cinco lugares de la ciudad con mayor incidencia de asaltos.

Los muñecos, denominados Espantacacos, son utilizados como advertencia en los puntos donde hay más peligro de ser asaltado y se necesita mayor vigilancia policial.

La organización pretende fortalecer la cultura de denuncia y apoyar con la seguridad de Guatemala, según señalaron sus representantes.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: