Guatemala

Capturan a contador de empresas del exalcalde Medrano

Gustavo Adolfo Soto Osorio, contador de seis firmas de Arnoldo Medrano, exjefe edil de Chinautla, fue detenido en una parada de buses de San Miguel Petapa.

Gustavo Adolfo Soto Osorio, contador de seis firmas de Arnoldo Medrano, exjefe edil de Chinautla, fue detenido en una parada de buses de San Miguel Petapa.

Gustavo Adolfo Soto Osorio, contador de seis firmas de Arnoldo Medrano, exjefe edil de Chinautla, fue detenido en una parada de buses de San Miguel Petapa.

Ayer por la noche durante una inspección policial, en la parada de buses conocida como La Línea, zona 7, de dicho municipio, se encontraba Soto Osorio, al momento que se verificaron los datos del Documento Personal de Identidad (DPI), se  corroboró que tenía orden de captura vigente.

Según la información de la Policía la aprehensión fue girada, el 18 de julio del 2017, por Víctor Hugo Herrera Ríos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalan a Soto Osorio de ser contador de seis empresas, creadas por la red para captar los fondos de la municipalidad de Chinautla y al mismo tiempo auditor de dicha comuna.

El contador estuvo prófugo desde el 20 de julio del año pasado, fecha cuando se desarticulo la red denominada por el Ministerio Público (MP): Municipalidad de Chinautla: Un Negocio de Familia.

Los investigadores informaron que la red Medrano Osorio operó por años en la municipalidad de Chinautla y era liderada por el exalcalde Medrano e integrada por familiares y particulares. Hasta la fecha se han capturado 18 personas, sin contar la detención del contador.

Denuncia 

El caso se inició por una denuncia presentada en 2011, por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), sobre el reporte de transacciones sospechosas presentado por Banrural S.A, referente a constructoras que recibían fondos de dicha comuna y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo.

La presente investigación se realizó sobre siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.
El 24 de abril de 2009, Medrano expuso al Concejo la necesidad de crear el fideicomiso Chinautla/Banrural. El listado incluía proyectos de vivienda mínima, pavimentación de calles y construcción de un sistema de alcantarillado, entre otros.

Simultáneamente, entre los años 2008 y 2010, se crea una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad de Chinautla: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.

Seis de esas empresas fueron creadas en un período de 15 días (del 13 al 30 de octubre de 2008). Todas tenían como contador a Gustavo Adolfo Soto Osorio, quien a su vez estaba contratado como auditor interno en la comuna de Chinautla, y también compartían a los mismos socios.

Contenido relacionado: 

>Por qué el exvicepresidente Rafael Espada no firmó el acuerdo de Transurbano
>Cómo el caso Odebrecht salpicó al gobierno de la UNE
>El día que Fidel Castro no recibió a Álvaro Colom

ESCRITO POR: