Guatemala

Rafael Espada justifica por qué no firmó el acuerdo del Transurbano

El ex vicepresidente Rafael Espada aseguró  en una entrevista radial que advirtió sobre el financiamiento para el proyecto del Transurbarno y que por eso no firmó  el acuerdo. Además,  reiteró que “en Guatemala hay una corrupción tremenda”.

Álvaro Colom y Rafael Espada estuvieron al mando del gobierno desde el 2008 al 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Álvaro Colom y Rafael Espada estuvieron al mando del gobierno desde el 2008 al 2012. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En entrevista con la radio Emisoras Unidas, el exfuncionario aseguró que el proyecto del Transurbano, por el que este martes fueron capturados el expresidente Álvaro Colom, ocho exministros y un exviceministro, fue discutido en el Gabinete Económico, donde la mayoría de funcionarios estuvo de acuerdo en aprobarlo.


“Muchos abogados y asesores del presidente -Colom-, le dijeron que sí se podía hacer, yo hablé con él y le dije que en Gabinete Económico todos habían estado de acuerdo excepto yo”, explicó Espada en la entrevista.

El exvicepresidente dijo que pese a no haber estado antes en el Gobierno, sabía que “fondos públicos no podían utilizarse en la iniciativa privada, y estos eran fondos públicos”, por lo que también se hizo una consulta a la Contraloría, “se dijo que lo iba a analizar, pero desde el principio estaba de acuerdo con la observación que yo hacía”.

En este caso, Espada no tiene orden de captura por la firma del Acuerdo Gubernativo que dio vida al proyecto del Transurbano. “Afortunadamente mi relación con el presidente fue magnífica, porque nunca me forzó, me obligó o me empujó a hacer algo que yo no quería hacer, él respetó siempre mi independencia como vicepresidente”, aseguró.

Corrupción no es nueva

En la entrevista, el exfuncionario también asegura que “corrupción ha habido siempre, no es nada nuevo”, y que es por esto que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), han encontrado anomalías.

Espada reiteró que durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza se trabajó con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos cuando comenzó la Cicig. “Nosotros la formamos, yo fui el firmante del proyecto de Cicig, que llegó con la visión de limpiar todo lo que hay en Guatemala”.

“En Guatemala hay una corrupción tremenda, yo fui criticado cuando dije que había corrupción a todo nivel, pero es difícil tener pruebas, ¿cómo documentarlas?”, explicó el exfuncionario.

Lea también: Caso Odebrecht | Declaración de brasileño alude a políticos

El ex vicepresidente también afirmó que varios de los hoy capturados han hecho cosas buenas por el país, pero que “todo aquel que por acción u omisión haya sobrepasado la Ley, debe ser responsable de sus actos”.

“Cuando tomamos un cargo público debemos estar conscientes de que tomamos una responsabilidad, legal por 20 años, pero moralmente es para toda la vida. Los errores hay que medirlos y hay que asumir las consecuencias”, sentenció el ex vicepresidente.

Más relacionadas al tema:

> Hemeroteca: Este fue el inicio del Transurbano

> Duda en el Transurbano ronda los US$33.8 millones

> Financiamiento a Transurbano perjudicó al Estado, aseguró PGN

ESCRITO POR: