Justicia

Asesinato en el Transurbano: Hombre ultimado en ruta al Atlántico tenía antecedentes penales, según la PNC

Bryan Anderson Morales López es la persona que fue asesinada dentro de un Transurbano el 6 de septiembre pasado. Según las autoridades, tiene antecedentes que datan de 2021.

Bryan Anderson Morales López, alias Conejo, de 28 años, fue asesinado en el interior de un Transurbano que circulaba por la ruta al Atlántico, zona 18. Estuvo implicado en un secuestro en 2021. (Foto Prensa Libre: CBM).

Bryan Anderson Morales López, alias Conejo, de 28 años, fue asesinado en el interior de un Transurbano que circulaba por la ruta al Atlántico, zona 18. Estuvo implicado en un secuestro en 2021. (Foto Prensa Libre: CBM).

El ataque fue directo, confirma un detective de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la Policía Nacional Civil). Un sicario abordó un bus del Transurbano el 6 de septiembre a eso de las 17.30 horas, aguardó unos momentos, se levantó del asiento y le disparó a sangre fría a otro pasajero.

En medio de la angustia y pánico del resto de pasajeros tras ver el hecho de sangre el piloto de la unidad se aparcó, abrió las puertas y permitió que bajaran los usuarios. Eso lo aprovechó el victimario que huyó, según vieron testigos, en un taxi blanco. 

El ataque armado ocurrió cuando el bus de Transurbano circulaba por el kilómetro 4.5, ruta al Atlántico, en la zona 18, frente a un centro comercial.  La unidad corresponde a la ruta 312F, Fiscal de Palencia y se dirigía al centro de la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con los testimonios que recogieron fiscales del Ministerio Público e investigadores de la PNC, el sicario abordó el autobús en el kilómetro 6 de esa ruta, en el ingreso a la colonia Juana de Arco, zona 18.

Marcó su tarjeta, ingresó como cualquier pasajero. Esperó el momento, sigiloso, y cuando decidió atacar se cubrió el rostro con un pañuelo rojo. 

Los peritos del MP localizaron cuatro casquillos de calibre ignorado. Las primeras pesquisas dan cuenta que las cámaras de videovigilancia dentro del Transurbano no funcionan desde hace mucho tiempo, pero buscan otras en las calles aledañas

Antecedentes

Bryan Anderson Morales López, de 28 años, es el hombre que murió en forma violenta dentro de la unidad del Transurbano el pasado 6 de septiembre en un sector de la ruta al Atlántico, confirma el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tras practicarle la necropsia de rigor.

Morales López estaba sentado en la parte de atrás del Transurbano, hasta donde llegó un sicario para cegarle la vida. Su cadáver quedó tendido en los asientos.

El asesino se fugó. Familiares de la víctima, que llegaron al lugar, le dijeron a las autoridades que desconocían las razones del crimen.

Sin embargo, en los registros de la PNC a Morales López le aparecen antecedentes por un secuestro y posterior asesinado que ocurrió en abril del 2021.

A Morales López le apodaban el conejo y junto con Karla Mariela Carlos Moncada alias la morena, se supone, secuestraron a una niña de 13 años en abril del 2021.

Los apresaron el 8 de mayo de 2021 y los vincularon con una pandilla. La sindicación por la que fueron puestos en prisión fue la desaparición de la niña de 13 años Jenifer Guadalupe Lobo Chocojay. 

Lo detuvieron en la colonia Cipresales de la zona 6 capitalina. Cuando el MP y la PNC registraron la vivienda incautaron tres armas de fuego, municiones, Q15 mil y prendas de vestir. Además, un cuaderno con nombres y números de teléfono, que presumían servían para extorsionar.

Las investigaciones detallaron que habían contactado a la menor de edad en Facebook y la habían citado en el parque de Palín el 17 de abril de 2021, día de su desaparición. Sin embargo, el 28 de de abril fue hallada sin vida en el kilómetro 58 de la autopista Palín-Escuintla.

El cadáver de Lobo Chocojay estaba cubierto con una sábana. No tenía ropa y presentaba señales de violencia. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la menor había sido estrangulada.