Justicia

Asesinato de cardiólogo Mario Fernando Meza Batres: Familia exige esclarecer el caso a las autoridades del Ministerio Público

A más de un mes de su asesinato en la zona 10 de la capital de Guatemala, la familia del cardiólogo, Mario Fernando Meza Batres, exigieron a autoridades esclarecer el hecho.

|

Sicarios en motocicleta asesinaron el 16 de agosto pasado, en la zona 10 capitalina, al médico Mario Fernando Meza Batres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Sicarios en motocicleta asesinaron el 16 de agosto pasado, en la zona 10 capitalina, al médico Mario Fernando Meza Batres. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El cardiólogo guatemalteco Mario Fernando Meza Batres, de 61 años, miembro de la junta directiva del hospital privado Herrera Llerandi fue asesinado el pasado 16 de agosto en el bulevar Los Próceres y 24 avenida de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala.

A más de un mes de su crimen, la familia ha roto el silencio y publicó un campo pagado en el que le exige a las autoridades que esclarezcan la muerte del médico especializado en cardiología. 

“En medio del inmenso dolor que sentimos, exigimos con todo respeto a las autoridades del Ministerio Público y a la Junta Directiva del Hospital Herrera Llerandi esclarecer este hecho”, escribieron en el comunicado los hijos del médico cardiólogo Andrea, Arianne, Daniel Meza Musa.

Además, los hijos de Meza Batres, también le pidieron esas autoridades, hacer lo mismo con el caso del “asesinato del Ingeniero Francisco Galindo, Gerente General del mismo hospital, acaecido hace nueve meses”.

El 23 de diciembre de 2022 fue asesinado de la misma forma el gerente general del mismo hospital privado donde laboraba Meza Batres. En aquella oportunidad sicarios en motocicleta le dispararon a Francisco Alberto Galindo Chacón, de 72 años.

“Nuestro padre dedicó su vida a servir, a salvar vidas y a lograr la excelencia en todo sentido en el hospital Herrera Llerandi”, escribieron.

Hasta ahora el centro asistencia privado no se ha pronunciado respecto a esta publicación que se hizo en la edición del 20 de septiembre de Prensa Libre.

“Su muerte, al igual que las de otros guatemaltecos fallecidos en circunstancias semejantes, enluta a nuestras familias y constituye una gran pérdida para nuestro país”, aseveran. 

“Pedimos a Dios por una Guatemala en paz y con justicia”, finaliza el campo pagado.

El caso y la investigación

El Ministerio Público (MP) ha asegurado que continúan la investigación del caso. Hasta ahora están pendientes de distintos informes de Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El ente pesquisidor dice contar con grabaciones de cámaras de videovigilancia y declaraciones testimoniales y otros indicios que forman parte de la investigación.

Le puede interesar: Médicos condenan muerte violenta de gerente general del Hospital Herrera Llerandi y exigen esclarecer el hecho

También puede leer: Consternación por crimen contra Doctor Mario Fernando Meza Batres

Sobre la posible relación que pueda existir entre los crímenes del gerente general del hospital Herrera Llerandi en diciembre de 2022 y Meza Batres el 16 de agosto de 2023, el MP insiste en que investigan al respecto, pero que tampoco puede hacer público los avances al respecto.

Por ahora, contrastan y corroboran la información que han proporcionado familiares y personal del hospital.

El Colegio de Médicos y Cirujanos demandó días después del crimen de Meza Batres una investigación exhaustiva para esclarecer el caso

“El Colegio de Médicos y Cirujanos hace un llamado urgente al Estado guatemalteco para que garantice la vida de los profesionales que ejercen en el país”, redactaron en el inicio del comunicado

“Demanda una exhaustiva investigación sobre los hechos que provocaron la muerte del doctor Mario Fernando Meza Batres y de los otros profesionales cuyas muertes han quedado impunes hasta la fecha”, agregaron..