Con estos lujos vivía Wilson Luarcas, el Primazo

Luego de la captura Wilson Wilfredo Luarcas García, han salido a la luz pública los detalles de cómo vivía este presunto narcotraficante que ya aceptó ser trasladado a Estados Unidos.

Wilson Wilfredo Luarcas García será extraditado a EE.UU. para ser investigado por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
Wilson Wilfredo Luarcas García será extraditado a EE.UU. para ser investigado por narcotráfico. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

La Policía Nacional Civil (PNC) allanó dos supuestas propiedades de Luarcas, ubicadas en las zonas 13 y 14 de la capital, donde se localizaron armas, municiones y vehículos.


Según información brindada por el Ministerio de Gobernación, los inmuebles eran utilizados por Luarcas como vivienda, así como para efectuar actividades ilícitas por parte de empleados.

En las residencias se puede apreciar algunos finos acabados, artículos de lujo, amplios espacios, jardines, así como vehículos agrícolas de lujo.

Wilson Wilfredo Luarcas García fue aprehendido el 11 del mes en curso en la zona 14, cuando viajaba en un automóvil en el que fueron decomisadas varias armas de fuego.

Autoridades corroboraron que Luarcas era buscado por EE.UU. sindicado la fabricación y traslado de cocaína hacia ese país.

Wilson Wilfredo Luargas García, alias el Primazo, fue capturado el 11 de enero en la zona 14 de la capital. (Foto HemerotecaPL)

Acepta extradición

Este martes, se efectuó la audiencia en la que Luarcas García aceptó ser extraditado a EE.UU. para colaborar con la justicia de ese país, y dijo que renuncia a presentar cualquier acción que frene su traslado.

También pidió, por medio de su abogado, ser trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, ya que, según denunció, es extorsionado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien purga una condena de más de 800 años de cárcel por la muerte de 16 turistas extranjeros en noviembre del 2008, y su implicación en el asesinato de Byron Lima. 

Narcotráfico en Guatemala

Autoridades informaron recientemente que durante el 2017 decomisaron 13.6 toneladas de cocaína en diferentes operativos en Guatemala; mientras, en el 2016, fueron 12.8 toneladas incautadas de esa droga.

De acuerdo con la PNC, el año anterior también fueron arrestadas por delitos relacionados con el narcotráfico tres mil 159 personas, y fueron decomisados 294 vehículos, cuatro aeronaves y 20 embarcaciones vinculados con el tráfico de drogas.
El costo de lo incautado en el 2017 es de Q1 mil 403 millones

Las cifras de incautación de cocaína superan los datos de 2014 y 2015, cuando fueron arrebatadas al crimen organizado 5 y 6 toneladas, respectivamente, según informó la PNC.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es una vía de tránsito de cargamentos de drogas desde Sudamérica hacia México y Estados Unidos.

Washington calcula que el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta en submarinos por México y Centroamérica.