Así se incluyó en las nóminas para magistrados a algunos candidatos señalados de reunirse con Gustavo Alejos

Luego de que el MP dio a conocer que Gustavo Alejos fue capturado por sexta vez, por evasión, develó una serie de reuniones que jueces, comisionados y diputados sostuvieron con él para, supuestamente, definir los candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Corte de Apelaciones.

La Comisión de Postulación empezó con la integración de la nómina de candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Comisión de Postulación empezó con la integración de la nómina de candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre las reuniones que sostuvo Alejos se encuentran candidatos para ambas Cortes y que fueron integrados a las nóminas de 270, para Apelaciones, y 19 que van hasta las 12 horas de este 19 de febrero en la de CSJ.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), uno de los que se reunió con Alejos fue José Roberto Alvarado Villagrán, juez Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo Previsión Social y Económico Coactivo de Quetzaltenango, él fue electo para la nómina de magistrados de Corte de Apelaciones, con 31 votos y una calificación de 75 puntos.

La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B María Eugenia Castellanos Cruz también se habría reunido con Alejos, según el Ministerio Público (MP), y la habría acompañado Allan Castro Tejada, su yerno. Castellanos Cruz integra la lista de candidatos a salas de Apelaciones, con 33 votos y 86 puntos. Su hija, Heidy Pamela Delgado Castellanos, esposa de Castro Tejada, también fue incluida en esa misma lista, con 26 votos, y un punteo de 74.

Durante las dos rondas de votación en la postuladora de CSJ, que comenzaron el 18 de febrero, no obtuvo los votos favorables para integrar la lista. En la primera ronda obtuvo nueve votos a favor, pero en ese momento no se habían señalado las reuniones con Alejos, en la segunda ronda solo obtuvo un voto a favor.

Hilda Jannette González Donado, postulada a magistratura de salas de Apelaciones, también visitó al político, según las pesquisas. Ella fue incluida en la lista de magistrados de Corte de Apelaciones con 27 votos a favor, y obtuvo una calificación de 75 puntos.

Estuardo Gálvez, exrector de la Universidad de San Carlos, también llegó al centro asistencial dónde estaba recluido Alejos. La hermana del académico, Flor de María, integró la nómina de Apelaciones con votación perfecta, los 37 comisionados votaron por ella, y obtuvo 84 puntos. Pero en la votación de Corte Suprema no fue incluida, solo obtuvo 20 votos.

En la postuladora de CSJ fue votada en dos ocasiones. En la primera obtuvo 20 votos a favor y en la segunda, 18. A pesar de los señalamientos aún es votada por los comisionados.

Juan Carlos Godínez, quién lidera a la agrupación Abogados de Mixco, también llegó a una reunión con el político, pero no obtuvo los votos suficientes para integrar la nómina para magistrados de CSJ. En la primera ronda obtuvo seis votos y en la segunda, ninguno. Incluso los dos comisionados que fueron electos de su agrupación, Mynor Domínguez y Jorge Emilio Morales, le dieron la espalda.

El abogado Carlos Humberto Rivera Carrillo obtuvo 25 votos para integrar la lista de candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia. Él también se reunió con Alejos. Al momento de la votación los comisionados desconocían sobre esas reuniones informadas por la Fiscalía.

Alejos también se reunió con comisionados en procesos de postulación como Dennis Herrera Arita, quien durante el proceso de postulación era muy activo en beneficiar a un grupo de profesionales, él no estaba de acuerdo en que se dejara una línea de corte de elegibles. Incluso el presidente de la Comisión de CSJ, Félix Serrano, dijo que lo iba a denunciar por bloquear el proceso “constantemente”.

Al momento de la captura de Alejos, y ser embalados los teléfonos celulares, empezaron a llamar al político, uno de ellos fue Herrera Arita, comisionado en la postuladora de CSJ. También le envió mensajes Romeo Monterrosa, quien está incluido en la nómina de Apelaciones y es comisionado en la postuladora de CSJ.

Aunque no aparece la jueza Eva Marina Recinos Vásquez como una de las personas que se reunió con Alejos, fue ella la que le dio permiso al político para que fuera internado en un centro asistencial privado.

El 15 de noviembre de 2019, Recinos, al cubrir vacaciones de la jueza Erika Aifán, autorizó que Alejos fuera internado en el sanatorio Ciudad Nueva, en la 11 avenida 7- 21 zona 2 de la Ciudad de Guatemala.

La misma jueza, el pasado 6 de febrero, mientras cubría vacaciones de la jueza Claudette Domínguez, otorgó medidas sustitutivas a Sandra Torres, excandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza y ligada a proceso por el financiamiento no registrado ante el Tribunal Supremo Electoral.

Recinos integra la nómina para magistrados de salas de Apelaciones con 29 votos y una calificación de 76 puntos.