A Reyes Álvarez, hijo de un pastor evangélico, el Ministerio Público (MP) lo vincula con el secuestro de una adolescente, 17, residente de Sumpango, Sacatepéquez, en donde estudiaba, y que fue rescatada el 11 de marzo último por las fuerzas de seguridad.
Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), refirió que la captura se logró por una denuncia de una persona cercana a la familia, ya que por las constantes amenazas que el señalado hacia a través de Facebook, había optado por conseguir el dinero para pagar el rescate que exigía.
18 de febrero: Úlltimo día que la adolescente escribe en su cuenta de Facebook
24 de febrero: Desaparece la víctima. A las 22 horas la familia comienza su búsqueda.
11 de marzo: Después de una denuncia, se rescata a la joven en el inmueble ubicado en la 15 avenida A 2-03, colonia Valle del Sol, zona 4, Mixco.
14 de marzo: Abner David Reyes Álvarez fue detenido, como presunto jefe y negociador de una banda de secuestradores.
El detenido era administrador de un colegio evangélico de ese mismo municipio.
“Por medio del Facebook de la adolescente, el capturado exigía a la familia Q500 mil por su liberación”, comunicó el subdirector.
Velasco agregó que la investigación preliminar establece que Reyes Álvarez, luego de la negociación, buscaba desviar los hechos a través de las redes. Quiso hacerle creer a los familiares que no se trataba de un secuestro, sino de una huida amorosa.
Desvía información
“Escribió —Reyes Álvarez— que la adolescente había decidido convivir con su pareja sentimental; su estrategia era hacer creer que todo el proceso de negociación había sido una farsa”, aseveró el funcionario de la PNC.
Lo que pretendía Reyes Álvarez era distorsionar la indagación, pues su objetivo, según la Policía, era desaparecer a la joven y no dejar rastro del ilícito. Además, se supo que el sindicado cambiaba la contraseña de la cuenta de la red de su víctima a diario, para evitar ser encontrado por las autoridades.
A pesar de sus argucias, después de un análisis de inteligencia los investigadores encontraron la dirección IP —identificador de dispositivo— 186.151.50.102, que correspondía al número de línea fija 24332451, que fue clave para el rescate.
Violación
Autoridades sospechan que Reyes Álvarez ultrajó, golpeó con saña y le hizo laceraciones en diferentes partes del cuerpo a la víctima durante los 17 días que la mantuvo cautiva, lesiones de las que se recupera en un centro asistencial.
17 días estuvo retenida la adolescente
Otro indicio que maneja la PNC es que el detenido es jefe de una estructura criminal dedicada al secuestro.
“El detenido, quien se desempeñaba como administrador de un colegio evangélico de la zona 4 de Mixco, podría ser jefe y negociador de una banda”, informó el subdirector de la Policía.
Pobladores de Sumpango atribuyen el hecho a una estructura, pues desde hace semanas habían intentado secuestrar a dos hombres y una mujer en diferentes lugares; sin embargo, los hechos fueron frustrados.
La Unidad contra Secuestros del MP informó que investigan el caso, pero que no descartan que esta persona actuara sola. “Hay indicios de que este es miembro de una banda de secuestradores, pero eso lo determinará la indagación”, señaló el MP.
Los vecinos sospechan de que el plagio pudo haber sido un error de la banda, ya que la adolescente era familiar de una persona que recién vendió un inmueble por Q500 mil.