Así operaba la banda criminal los Pelones en la zona 5 capitalina

Un grupo delictivo que opera en la zona 5 de la capital, identificado como los Pelones, es señalado de haber causado la muerte de al menos cuatro personas. Al momento se confirman siete personas capturadas.  

Tres de los capturados por supuestamente pertenecer a la estructura Los Pelones. (Foto Prensa Libre: Mingob)
Tres de los capturados por supuestamente pertenecer a la estructura Los Pelones. (Foto Prensa Libre: Mingob)

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) informaron que efectúan al menos 22 allanamientos, con el objetivo de capturar a 12 personas y remitir a un menor por supuestamente integrar la banda dedicada al sicariato.

Los operativos se efectúan en las zonas 4, 5, 14 y 16 de la capital, así como en Ciudad Quetzal y Palencia.

La investigación preliminar de las autoridades indica que la banda operaba desde el 2014 en las colonias Chácara, Saravia y Arrivillaga.

Según la Policía Nacional Civil, la investigación surge por la muerte de dos personas atacadas a balazos el 21 de julio del año pasado en la colonia Santa Ana, zona 5. La investigación de este crimen le permitió al MP identificar a la estructura y su forma de operar. 

La PNC informó que en uno de los inmuebles allanados encontraron una caja supuestamente con marihuana, la cual será decomisada como evidencia. 

Forma de operar

La secretaria general del Ministerio Público indicó que la estructura criminal se denominaba “los pelones”, porque los integrantes de la red llamaban así a su jefe, Robín Eliú Leiva Revolorio, asesinado en un ataque armado en la zona 5, el 29 de marzo de 2017. Según las investigaciones, para el encargo de asesinatos, era contactado el cabecilla de la estructura, quien posteriormente planificaba los homicidios con la ayuda de colaboradores.

El trabajo siguiente era seguir y controlar los movimientos habituales de las víctimas. En base a esa información determinaban el lugar del ataque, los cuales realizaban con armas de fuego y después de los homicidios, los mismos colaboradores de la estructura verificaban el fallecimiento de la víctima.

Además del sicariato, la estructura también se dedicaba a la venta y distribución de drogas. El cabecilla era el encargado de comprar la droga a diferentes proveedores, los colaboradores la distribuían en puntos de venta en áreas controladas por ellos y luego el dinero de la venta era entregado nuevamente al cabecilla, quien se encargaba de repartirlo, según el rango y funciones que cada quien tenía dentro de la organización.

La existencia de la estructura criminal se determinó por la investigaciones que se hicieron respecto a dos muertes ocurridas el año pasado. (Foto Prensa Libre: PNC)

Otros ataques

En enero de este año, la estructura habría matado a balazos a dos personas y herido a otra en la colonia San José la Chácara. El 26 de abril la organización criminal también habría perpetrado un ataque contra un hombre que resultó herido, pero murió en el traslado al centro asistencial. El hecho ocurrió en la misma colonia.

Durante un año los investigadores realizaron escuchas telefónicas y detuvieron a 18 colaboradores de la estructura, quienes se dedicaban a distribuir la droga. En ese lapso de tiempo, la PNC les incautó 50 libras de marihuana.

Las escuchas también ayudaron para descubrir plantaciones de marihuana que la estructura tenía dentro de los inmuebles donde residían en la zona 5. El 26 de septiembre la PNC erradicó 75 matas.

Los capturados están sindicados de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para la promoción y fomento y asociación ilícita.

Capturas

  1. Robin Alejandro Mejía Lemus, 21, alias el pelón
  2. Francisco Oxlaj Itzep, 46, alias viejo
  3. Bryan Alexander Juárez López, 20, alias ranchero
  4. Marco Vinicio Taques Guzmán, alias Vinicio.
  5. Nelson Giovanni Martínez Ibáñez, alias cachilla
  6. Néstor Alonzo Suchité Revolorio, alias Nestor
  7. José Wagner López Cabrera, alias garnachas 

Una de las viviendas allanadas durante los operativos contra la banda delincuencial los Pelones, que operaba en la zona 5 capitalina. (Foto Prensa Libre: PNC)

Delitos

Los capturados son señalados de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, tráfico y almacenamiento ilícito, conspiración para la promoción y fomento a la narcoactividad.