Así operaban las bandas “las Saqueadoras” y “La Luz” que atracaban negocios y robaban a adultos mayores

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil realizaron varios allanamientos y detuvieron a nueve personas vinculadas a estas dos estructuras criminales.

Operativo de la PNC y el MP para la captura de integrantes de las bandas delincuenciales "las Saqueadoras" y "La Luz". (Foto Prensa Libre: MP)
Operativo de la PNC y el MP para la captura de integrantes de las bandas delincuenciales "las Saqueadoras" y "La Luz". (Foto Prensa Libre: MP)

Ocho mujeres y un hombre fueron capturados este jueves 17 de diciembre en diversos operativos que llevaron a cabo el MP y la PNC contra dos estructuras criminales dedicadas al robo de comercios y a asaltar a personas, en especial a adultos mayores.

Estas personas son integrantes de las bandas criminales denominadas “las Saqueadoras” y “la Luz” y fueron detenidas en 13 allanamientos de la Unidad contra Estructuras Criminales de la Fiscalía de Distrito Metropolitano del MP, en inmuebles ubicados en la zona 3 y 7 de Guatemala y San Miguel Petapa.

Los detenidos son:

  1. Paola Marisol Escobedo Jiménez
  2. Jenifer Michelli Terraza Boj
  3. María Reyes Boj Lanuza
  4. María Isabel Rodríguez Elías
  5. Juan José Vásquez Cárdenas, alias“pollito”
  6. Carla Marleni Coronado Cifuentes
  7. Clara Luz Azurdia Hernández
  8. Glaris Antonieta Gómez Azurdia
  9. Yesica Paola Álvarez

Así operaban “las Saqueadoras”

De acuerdo con la investigación del MP, se estableció que la forma de operar de la estructura criminal “las Saqueadoras”, era que los miembros de dicha organización llegaban a diversos comercios en grupos, distraían a los encargados y dependientes de los comercios y aprovechaban para sustraer mercadería sin que se nadie se percatara.

Luego, la banda se retiraba del lugar sin llamar la atención y al tener en su poder la mercadería se la proporcionaban a otros miembros de la estructura quienes se encargaban de transportar la misma.

Esta estructura estuvo operando en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa, según el MP.

MP solicita a la Interpol que active alertas rojas para la captura de extranjeros vinculados a exministro Érick Archila

La Luz

La estructura criminal “la Luz” se basaba en localizar a sus víctimas, quienes en la mayoría de los casos eran personas de la tercera edad y mujeres, a quienes les ofrecían “ayuda” de tipo económica o material.

Cuando las víctimas eran convencidas, los delincuentes les indicaban que tenían que dejar sus pertenencias con ellos pues el lugar donde recibirían la “ayuda” no permitía el ingreso de ningún objeto. Al tener las pertenencias de las víctimas se daban a la fuga.

Salud reporta 41 decesos por coronavirus y nuevamente justifica que la mayoría “corresponden a meses anteriores”