Aspirantes a fiscal general 2022-2026 realizan prueba psicométrica

El resultado de las evaluaciones de aptitud y capacidad será entregado a la Comisión de Postulación y no se hará público.

Publicado el
Los 15 aspirantes a fiscal general realizaron las pruebas psicométricas en la Escuela de Estudios Judiciales. (Foto: Prensa Libre María Reneé Barrientos)
Los 15 aspirantes a fiscal general realizaron las pruebas psicométricas en la Escuela de Estudios Judiciales. (Foto: Prensa Libre María Reneé Barrientos)

Este martes 29 de marzo, los 15 aspirantes a dirigir el Ministerio Público (MP) realizaron la prueba psicométrica, la cual está a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala y tuvo lugar en la Escuela de Estudio Judiciales, en la zona 16.

El resultado de las evaluaciones de aptitud y capacidad será entregado a la Comisión de Postulación y no se hará público. Dicha prueba forma parte de los requisitos que deben cumplir los aspirantes como parte del proceso de postulación.

Se pronuncian

María Consuelo Porras, quien busca su reelección, se manifestó con relación al impedimento planteado en su contra por formar parte de la lista Engel, la cual “tiene su origen en una ley extranjera, que no aplica para Guatemala”, dijo.

La actual fiscal general, María Consuelo Porras se pronunció con relación a algunas objeciones presentadas en su contra. (Foto: Prensa Libre María Reneé Barrientos)

Con respecto a el supuesto plagio de sus tesis doctoral no respondió de forma concisa y argumentó que el rector de la Universidad Mariano Gálvez, que extendió el título, “con contundencia manifestó que se había cumplido con todos los requisitos”, y agregó la fiscal general que con relación a otras denuncias “no existe ninguna con sentencia ejecutada”.

El aspirante a la jefatura del Ministerio Público, José Urrutia fue cuestionado sobre supuestos errores en la documentación que presentó ante la Postuladora, a lo que respondió que “la Comisión es la que debe resolver al respecto”.

Por su parte, el secretario de la Postuladora, Luis Roberto Aragón Solé, indicó que con respecto a los supuestos errores en la papelería de Urrutia eso es algo que “no se ha discutido en la Comisión”, y refirió que en lo personal se ha enterado por redes sociales y medios de comunicación.

Aragón Solé hizo ver que el momento en que se encuentra el proceso de elección de fiscal general “no hay una fase de exclusión”.

De la agenda

Para este miércoles 30 de marzo se tiene previsto que la Comisión de Postulación se reúna a analizar las pruebas de descargo presentadas por parte de los candidatos, con las que buscan desvanecer o aclarar sobre los señalamientos que fueron presentados en su contra.

De acuerdo con el cronograma de la Postuladora, se  prevé realizar las entrevistas individuales a cada postulante a partir del el próximo viernes 1 de abril y durante el lunes 4 y martes 5; aún se desconoce de qué manera integrarán los 3 grupos de los aspirantes.

Los candidatos deben presentarse para responder las preguntas de los comisionados y brindar algunos detalles del plan de trabajo que proponen implementar en el ente investigador, entre otros aspectos que podrían interrogar los Postuladores.

La Comisión de Postulación tiene previsto que el 20 de abril se hará la votación para integrar la nómina de 6 candidatos que será presentada al presidente Alejandro Giammattei, quien finalmente elegirá al nuevo jefe del MP para el periodo 2022-2026.