Autoridades de El Salvador y Guatemala se reunieron para definir cómo será el plan para prevenir que las pandillas ingresen

Funcionarios de Guatemala y El Salvador se reúnen para tratar el tema de las pandillas y de la migración irregular; además, compartieron información.

Publicado el
PANDILLAS EL SALVADOR
Este 27 de abril se confirmaron la captura de 25 pandilleros originarios de El Salvador. (Foto Prensa Libre: EFE)

Autoridades de seguridad de Guatemala y de El Salvador efectuaron este lunes 11 de abril una reunión de trabajo en la aduana La Hachadura para hablar acerca de las acciones de seguridad y trabajar de manera coordinada en acciones contra las maras.

En la reunión participaron el ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, junto al ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, y el director de Migración Stuard Rodríguez, entre otras autoridades.

Por El Salvador participaron Gustavo Villatoro, ministro de justicia y seguridad pública; René Merino Monroy, ministro de la Defensa; Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC); Ricardo Ernesto Cucalon, director general de Migración y Extranjería y Samandhy Martínez directora general de Aduanas.

Los funcionarios trataron temas de seguridad, migración, y maras, para seguir con el trabajo de manera coordinada.

Napoleón Barrientos se refirió a las acciones de seguridad que se implementan de manera coordinada entre ambos países. Resaltó la importancia de compartir información y de esa cuenta algunos pandilleros han sido detenidos en la frontera y otros han sido puestos a disposición de los tribunales.

“Un resultado positivo este acercamiento entre las autoridades de ambos países, es fundamental para el combate a un flagelo que es transaccional. Se abordaron temas de suma importancia, como las pandillas y la migración irregular, señaló Barrientos, según el Ministerio de Gobernación.

“Acordamos mejorar los mecanismos de coordinación entre las dos naciones, para fortalecer la lucha en contra de estos grupos que delinquen en la región centroamericana”, resaltó.

El ministro Napoleón Barrientos añadió que los puntos puntuales tratados fueron la migración irregular y el tema de las pandillas por el régimen de excepción que actualmente tiene El Salvador y que de alguna manera tiene repercusión en Guatemala.

Resaltó que se han tomado las medidas por esta situación, pero tenían el interés de hacer ese acercamiento con las autoridades de El Salvador.

Dijo que acordaron hacer una reunión en Guatemala que también incluya a Honduras para tener acercamiento los tres países. Aún no ha fecha definida para la agenda.

Añadió que tienen un despliegue importante de las carreteras que conducen a El Salvador para garantizar el flujo de las personas y evitar que las pandillas migren hacia Guatemala.

Acordaron mejorar los mecanismos de coordinación y compartieron datos “interesantes”, ya que la lucha contra las maras no tiene fronteras.

Anunció que permanecerán dos semanas después de la Semana Santa en las fronteras porque repercute lo que sucede en El Salvador. Dijo que en la frontera detectaron a tres pandilleros que intentaron ingresar a Guatemala.

También resaltó la captura de tres pandilleros salvadoreños en Guatemala y que ya enfrentan proceso penal.

Mientras que Villatoro de El Salvador indicó que las órdenes de capturas contra estos grupos de personas que infringen la ley podrán ser ejecutadas por los elementos de PNC de ambos territorios, siendo puestos a disposición de las autoridades en las fronteras.

El Salvador cumplió el domingo 10 de abril su segunda semana bajo régimen de excepción con más de 9 mil detenidos y la denuncia de Estados Unidos de la “criminalización” y “censura” a la prensa tras una reforma penal, informó EFE.

El Congreso de El Salvador, a petición del presidente Nayib Bukele, decretó un régimen de excepción que suspende varios derechos constitucionales a los ciudadanos, incluida la defensa y la no intervención de las telecomunicaciones sin orden judicial.

Lea también: Bukele vs. maras: “Los políticos en El Salvador les dieron a las pandillas un valor que no tenían: la influencia”

Además del régimen de excepción, el Congreso aprobó, a propuesta de Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.

Escalada de violencia

Estas medidas se adoptaron tras una escalada de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo y marcó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 asesinatos.

Bukele afirmó este domingo en Twitter que su llamada “guerra contra las pandillas” ha dejado “más de 9 mil pandilleros (detenidos) en solo 15 días”.