Barrio 18 habría cobrado en extorsiones Q1 millón 345 mil en dos años

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo 160 allanamientos en seis departamentos para desarticular bandas de extorsionistas del Barrio 18, que habrían cobrado en dos años Q1 millón 345 mil, informó el Ministerio Público (MP).

Primer capturado es trasladado al centro de operaciones que instaló la Policía. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Primer capturado es trasladado al centro de operaciones que instaló la Policía. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En el operativo, denominado No más extorsión se capturaron a 65 personas, entre hombres y mujeres. Además, serán citados 45 reos quienes estarían vinculados con las estructuras criminales.

Los allanamientos los efectuaron en conjunto las fiscalía contra la Extorsión, y la del Crimen Organizado de Quetzaltenango.

A los capturados se les señala de asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias, detallaron autoridades del Ministerio Público en una conferencia de prensa.

Las autoridades tienen como objetivo desarticular estructuras de extorsionistas de las clicas conocidas como Crazy Gangster y Vatos Locos, ambas del Barrio 18.

De acuerdo con la investigación, estos grupos son responsables de extorsionar a comercios, empresarios del transporte y personas particulares.

En el operativo a gran escala participan mil 120 agentes de la PNC, 320 investigadores, expertos antiexplosivos, un Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) y una unidad canina.

Además, utlizaron 160 vehículos, dispositivo Afis para la identificación rápida mediante las huellas dactilares y un dispositivo universal de extracción forense.

Modo de operación

Según las autoridades del MP los, las clicas habrían operado en seis departamentos:

  1. Guatemala
  2. Escuintla
  3. Huehuetenango
  4. Suchitepéquez
  5. Chimaltenango
  6. Quetzaltenango

En Guatemala tenían presencia en las zonas 6, 7, 12, 13 y 18 de la capital, y en los municipios de San Juan Sacatepéquez, Mixco, Villa Nueva, Amatitlán, Palencia, San Pedro Ayampuc, Santa Clara Ayampuc, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.

Examinan fosas

Durante las diligencias se tuvo información de dos fosas en las que podrían haberse ubicado restos humanos.

Según la secretaria General del MP, Myra Veliz, una de éstas se localiza en Mezquital, zona 12, y otra más en Santa Catarina Pinula.

Autoridades de la Policía Nacional Civil explicaron que en la fosa ubicada en Mezquital no tuvo resultados positivos, sin embargo, continuarán con la búsqueda porque tienen información que el cuerpo se localizaría en el barranco del lugar.

Una vivienda allanada. (Foto Prensa Libre: PNC).