Justicia

Balacera en carretera a El Salvador: Cuáles eran los antecedentes del sujeto que murió en persecución de la PNC

A Otoniel de Jesús Ralda Ventura, de 43 años, le aparecen al menos siete antecedentes en los registros de la Policía Nacional Civil (PNC). Estuvo preso en dos ocasiones, la última, en diciembre de 2022.

|

Otoniel de Jesús Ralda Ventura de 43 años estuvo preso en dos ocasiones y sumaba más de cinco antecedentes por robo y hurto de vehículos. (Foto Prensa Libre: PNC).

Otoniel de Jesús Ralda Ventura de 43 años estuvo preso en dos ocasiones y sumaba más de cinco antecedentes por robo y hurto de vehículos. (Foto Prensa Libre: PNC).

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó el 26 de abril la identidad de la persona que se enfrentó a balazos con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el lunes 24 de abril en un área boscosa adyacente a un centro comercial de Carretera a El Salvador.

Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, agregan que el sujeto era originario y residente del barrio El Llanito del municipio de Cuilapa, Santa Rosa y en los registros le aparecían antecedentes de captura por hurto y robo de vehículos.

El individuo respondía al nombre de Otoniel de Jesús Ralda Ventura, de 43 años. Nació el 21 de marzo de 1980 en Cuilapa, Santa Rosa. 

Sus familiares velaron su cuerpo en la casa de su mamá, en el barrio El Llanito. El cortejo fúnebre fue el 26 de abril por la tarde y lo sepultaron en el cementerio de la localidad. 

¿Quién era Otoniel Ralda Ventura?

La última vez que estuvo preso fue el 25 de diciembre de 2022. Aquella vez lo recluyeron en el centro preventivo para varones de la zona 18 de la capital del país por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso civil y/o deportivas, según los registros del Sistema Penitenciario.

Recobró su libertad el 10 de enero de 2023. Y desde entonces, según investigadores de la PNC, había estado vinculado al robo y hurto de vehículos.

Pero antes de esto, en febrero de 2021, estuvo recluido en la granja modelo de rehabilitación penal Pavón, por asesinato. Un juzgado de Santa Rosa lo acusó, pero el MP no pudo demostrar su vinculación con el caso.

Los cinco procesos

En los registros policiales a Ralda Ventura le aparecen otros cinco procesos, todos en el Juzgado de Paz de Cuilapa, Santa Rosa. El 26 de julio de 2022, por robo y el 25 de septiembre de 2011, por hurto.

Los primeros casos en lo que enfrentó a la justicia fueron el 13 de julio de 2003, por falta contra las buenas costumbres; el 2 de junio e 2004, por robo y 5 de agosto de 2007 por robo agravado.

Su área de operación, según la investigación, era entre su municipio de origen y la capital del país. Se cree que hurtaba y robaba carros, que más adelante los llevaba, por encargo, con personas que los sacaban del país, particularmente a El Salvador, o los llevaban a otros departamentos de Guatemala.

Un vecino del sector, de 43 años, relató a la PNC que a eso de las 17:45 horas, salió de su casa hacia el gimnasio en Pradera Concepción, Carretera a El Salvador, pero a llegar al kilómetro 13.5, aproximadamente, e iba a ingresar al paso a desnivel que está en ese punto, Ralda Ventura, abordo de la camioneta gris, chocó su carro y siguió su marcha.

Ante esto, le dio persecución para que se hiciera cargo de los daños, pero metros después colisionó con un camión y quedó aparcado detrás de Ralda Ventura. Supuso que era el momento para resolver la situación.

Sin embargo, el sujeto continuó su marcha y nuevamente comenzó a perseguirlo hasta que vio a las unidades de la PNC para pedirles apoyo y le dieron persecución. Le lograron marcar el alto metros después pero el sujeto optó por ingresar al centro comercial Eskala, derribó la plumilla de seguridad, empotró la camioneta gris y se fugó a pie.

Los agentes policiales lo persiguieron y se escuchaba que le decían que bajara el arma de fuego y se entregara, pero no obedeció y abrió fuego contra la PNC, quienes respondieron y lo abatieron en el lugar.