Justicia

Roxana Baldetti ligada a proceso por tres delitos en caso La Línea

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue ligada a proceso en el caso La Línea por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Por Glenda Sánchez

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue traslada a la Torre de Tribunales muy temprano para la continuación de la diligencia en el juzgado. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue traslada a la Torre de Tribunales muy temprano para la continuación de la diligencia en el juzgado. (Foto Prensa Libre: E. Paredes)

A unas 13 horas de haberse desarrollado la audiencia de primera declaración contra Baldetti, el juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez concluyó que existen indicios  “suficientes” para ligar a proceso a la ex vicepresidenta. “Este órgano después del análisis considera prudente dictar auto de procesamiento”, explicó Gálvez.

El juez de Mayor Riesgo determinó que a pesar que en las escuchas telefónicas no se menciona directamente a Baldetti,  si se hace referencia a la 2, indicios que podrían vincular a la ex vicemandataria en la estructura dedicada a la defraudación.

“Señor defensor, por supuesto que su patrocinada (Baldetti) no habla en las escuchas telefónicas, pero es una Vicepresidenta, no  es una persona común”, dijo el juez durante la audiencia.

Además indicó que el objeto de la organización de La Línea era tomar  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), especialmente las aduanas y ganar con ello un porcentaje por los productos.

Asimismo argumentó que la asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera fue dictado porque existen indicios que en la  SAT se formaron dos estructuras: una estructura interna y una externa, las  cuales buscaban beneficiarse monetariamente a través de las aduanas del país.

Agregó que a pesar que el abogado defensor negó la participación de la ex vicepresidenta en la estructura, no niega la existencia de la organización y la relación que ella tenía con Salvador Estuardo González, uno de los implicados en el caso, que guarda prisión preventiva.

Al finalizar la audiencia Roxana Baldetti se refirió a lo resuelto por el juzgador: "Lo respeto, pero no lo comparto".

Por último el juez aplazó la audiencia para mañana a las 9 horas, quedando  pendiente la prisión a la que será enviada  mientras dure la investigación del MP.

Señalamientos

El abogado de  Baldetti, Mario Cano, en defensa de su patrocinada dijo al juez que “la dos” o “la señora”, podría ser Claudia Méndez, ex Intendente de Aduanas porque en una escucha una persona menciona el nombre de “Claudia” cuando hablan sobre un tema de defraudación.

La audiencia comenzó con la solicitud del MP de ligar a proceso a Baldetti por considera que  existen los indicios suficientes para su formal acusación, a la petición sumaron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En su intervención el abogado de Baldetti, Marío Cano dijo que a pesar que la escuchas telefónicas mencionaban a diferentes actores, en el proceso penal existía ausencia de los mismos. "Por ejemplo se menciona a una señora Claudía, podria ser Claudia Méndez la intendente de aduanas ¿Donde está ella?, cuestionó el abogado durante la audiencia.

Ayer durante la imputación el Ministerio Público (MP) reveló que en una de las conversaciones en mensajes de chat entre Salvador Estuardo González, alías Eco y otro interlocutor aparece el nombre de Méndez.

Asimsimo el abogado aseguró que en una interceptación telefónica el MP identificó a un interlocutor como Mario Muñoz y afirmó que  cualquier persona que  esté en el Gobierno o halla estado, sabe que no es la voz de él, sino que  pertenece a "Mario Leal", ex secretario de la Presidencia y actual vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une).

“La voz es de Mario Leal, quien no tiene ninguna relación con Ingrid Roxana Baldetti Elias “, agregó Cano.

Leal, en su cuenta de Twitter escribió luego de lo señalado por el abogado de Baldetti: “Rechazo contundentemente cualquier acusación que haya hecho el abogado de RB –Roxana Baldetti– en mi contra. De parte de ella se puede esperar cualquier cosa”.

Cano agregó que el proceso contra Baldetti es "mediático", "político" e “inquisitivo” ya que a su criterio el MP con "todos" los medios que presenta no existe níngun señalamiento directo contra su defendida.

Segundo día de audiencia. Caso "La Línea"

En breve se  reanuda audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti en el caso La Línea.

El abogado de Roxana Baldetti, Mario Cano dijo a su ingreso a tribunales que el Ministerio Público no tiene pruebas de que Baldetti esté implicado en el caso La Línea.

Procuraduría General de la Nación  (PGN) solicitará reparación digna para el Estado, en el caso de todos los implicado en el caso denominado La Línea.

Descripción imagen

Continuación de audiencias de primera declaración contra Roxana Baldetti, con ocho minutos de retraso. Juez Miguel Ángel Gálvez aun no se presenta a la sala, ubicada en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.

Juez Miguel Ángel Gálvez ingresa  a la sala y da continuidad a la audiencia de primera declaración contra Roxana Baldetti.

Juez MIguel Ángel Gálvez ordena a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se retiren del frente. "Aquí el juzgado el que manda soy yo" dice Gálvez.

Ministerio Público toma la palabra y hace resumen de los hechos señalados ayer sobre el caso La Línea.donde se  involucra a Roxana Baldetti.

Agente fiscal recuerda la forma que operaba la organización, con negociadores, financieros, administradores y líderes de la organización denominada la Línea.

El fiscal dice que al menos unas 49 personas, entre ellas la ex vicpresidenta Roxana Baldetti, formaban parte de la organización de defraudación aduanera.

El Ministerio Público resalta que en las escuchas telefónicas dos personas dicen: "El Presidente dice que esto se volvió un mercado, hay que abrir cuatro cuentas".

En la audiencia de primera declaración el MP recuerda que hubo una conversación donde se habla de cambios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Otra de las escuchas telefónicas de referencia del Ministerio Público (MP) es donde dos miembros del caso La Línea dicen:"No importa quien llegue, sino los objetivos".

El fiscal del caso solicita al juez ligar a proceso a la ex vicepresidenta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera, por haber recibido una parte del dinero de La Línea.

Fiscal indica al  juez Miguel Ángel Gálvez que por trabajo de una semana Juan Carlos Monzón recibió Q2 millones de los que 61% era "para los de arriba"

MP aclara que no es necesario escuchar la voz de la ex vicepresidenta, pues asegura que es evidene que la 2 en los audios hace referencia a ella.

Querellante de la Cicig argumenta igual que el Ministerio Público (MP) que existen los elementos suficientes para ligar a proceso a la ex vicepresidenta.

Procuraduría General de la Nación (PGN) solicita que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sea ligada a  proceso ya consideran que existen elementos suficientes.

Abogado de Roxana Baldetti, Mario Cano argumenta que no existen sufientes indicios para ligarla por el delito de cohecho pasivo. "Ese juicio inquisitivo  (...) por el que ha sido juzgada", dice el abogado.

Mario Cano asegura que en nínguna de las pruebas presentadas por el Ministerio Público no aparece o se mencionó a Ingrid Roxana Baldetti.



#CasoLaLínea: "En investigación del MP y Cicig lo que aparece es una carencia de personajes" dijo abogado de #Baldetti

Abogado de #RoxanaBaldetti reconoce que ella tenía relación con Salvador González "Eco" pero por negocios lícitos afirma Cano.

En escucha presentada por MP no es Mario Muñoz el que habla, sino Mario Leal, ex secretario de Presidencia, según Cano.





Descripción imagen

Juez Miguel Ángel Gálvez suspende audiencia, diligencia se reanudará a las 13 horas.

A pesar que el juez Miguel Ángel Gálvez  había programado que a las 13:00 se retomará la audiencia de primera declaración contra la ex vicepresidenta, 51 minutos despúes no inicia.

Juez B de Mayor Riesgo ingresa a la sala para continuar con la audiencia de primera declaración contra la ex vicepresidenta.

Descripción imagen

Juez de Mayor Riesgo empieza dando a conocer un resumen de lo desarrollado por las partes involucradas en el proceso contra Baldetti.

Juez explica que el proceso contra Baldetti tiene características especiales, pero argumenta que eso no quiere decir, que sea un proceso mediático, como lo asegura la defensa.