Juzgado embarga bienes a empresa israelí por limpieza del Lago de Amatitlán

El Juzgado de Villa Nueva autorizó el embargo de cuentas y dos vehículos de la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd., contratada para la limpieza del Lago de Amatitlán.

Publicado el
Mario Cano, abogado de Roxana Baldetti asiste a la audiencia por el caso Amatitlán en representación de la exfuncionaria. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Mario Cano, abogado de Roxana Baldetti asiste a la audiencia por el caso Amatitlán en representación de la exfuncionaria. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Con este embargo se pretende recuperar los Q22.8 millones que el Estado pagó a la firma para que aplicara un líquido que permitiera la limpieza del afluente, sin embargo, el Ministerio Público estableció que dicho líquido era agua con sal.

Además de ese contrato, el exdirector de la  la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), Francisco Ramos, firmó otro contrato por Q117 millones, pero fue rescindido antes de que el servicio fuera prestado.

A la audiencia, solicitada por la Procuraduría General de la Nación fueron citados Ramos y la  ex vicepresidenta Roxana Baldetti quien defendió el contrato e incluso hizo una visita de campo para supervisar la supuesta limpieza en ese afluente.

Baldetti no asistió a la audiencia en el Juzgado de Villa Nueva, y en su lugar acudió su abogado, Mario Cano, quien afirmó que la exfuncionaria no ha sido sindicada por lo que puede ser representada legalmente.

https://twitter.com/smelini_pl/status/622073739564331008

Solución salina

Un informe entregado por el Ministerio de Salud a la Fiscalía de Medio Ambiente, del Ministerio Público, reveló que la fórmula para limpiar el Lago de Amatitlán era agua con sal entre 97 y 98 por ciento.

Fiscales de Medio Ambiente explicaron que el contrato que firmó Amsa con la empresa M. Tarcic es una estafa para el Estado.

Ramos dijo durante una citación en el Congreso que recibió recomendaciones de Baldetti para adjudicar el proyecto a esa empresa.