Guatemala

Baldetti se queda sin abogado en caso Lago de Amatitlán

La acusación del Ministerio Público en contra de los implicados en el caso Lago de Amatitlán tendrá que esperar hasta el próximo 4 de octubre, porque Roxana Baldetti no cuenta con representante legal. 

Roxana Baldetti ingresa al Juzgado de Mayor Riesgo C, sin abogado defensor que la represente en el caso Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Roxana Baldetti ingresa al Juzgado de Mayor Riesgo C, sin abogado defensor que la represente en el caso Lago de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La audiencia estaba programada para este martes y los implicados llegaron al Juzgado de Mayor Riesgo C, sin embargo la ex vicepresidenta y supuesta líder del fraude por Q137.8 millones, informó que no tenía abogado que la represente.

El Juzgado de Mayor Riesgo C concedió cinco días a la ex vicemandataria para que consiga un abogado defensor y sea el 4 de octubre la acusación. Baldetti asegura que está en busca de un defensor.

“Hay abogados que me han pedido –la defensa- pero no se lo daré a cualquiera”, explicó Baldetti sobre la ausencia de un representante legal.

El juez advirtió a Baldetti que de no conseguir un representante legal que lidere su defensa, en los próximos cinco días, será representada por un abogado de oficio.

MP acusa a 15

La acusación que tiene preparada el MP implica a 15 personas en el caso Lago de Amatitlán, incluida Baldetti y su hermano.

El Ministerio Público (MP) comenzó la pesquisa del caso en marzo del año pasado, mucho antes de la denuncia que recibió, el 15 de julio del 2015, de la Intendencia de Verificación Especial por movimientos sospechosos en las cuentas de M. Tarcic Engineering.

Baldetti fue señalada por la fiscalía de haber utilizado su poder político para otorgar la concesión de un contrato para la limpieza del lago por valor de Q137.8 millones de quetzales  a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd.

Su hermano, Mario Alejandro, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y fue quien coordinó “todas las acciones”  para realizar “esta operación fraudulenta”.

Mario Baldetti Elías era identificado como  el jefe de la estructura, en correos electrónicos y conversaciones; era figura determinante en el nombramiento del director, subdirector,  jefas de los departamentos jurídico y administrativo de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

Entre las otras 14 personas implicadas en el caso está el excomisionado presidencial del Agua Pablo Roberto González Córdova, a quien se le señala de hacer creer que el proyecto para limpiar el Lago de Amatitlán, propuesto por una empresa israelí, era la única solución.

Para él, la Fiscalía pide un procesamiento por asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

ESCRITO POR: