Balsells recibe amparo para integrarse a la junta directiva del IGSS

La Sala Segunda del Ramo Civil otorgó un amparo a Édgar Balsells para que pueda integrarse a la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como representante de la Universidad de San Carlos (USAC).

Publicado el

Balsells no ha sido juramentado por la directiva del Seguro Social y hace una semana se le negó el ingreso a una reunión pese a que es el representante titular nombrado por la USAC por lo que accionó de forma legal con el argumento de que se violan derechos constitucionales.

Según el economista, el amparo es provicional y de cumplimiento inmediato, por lo que solo esperará a que los directivos del IGSS sean notificados para presentarse y tomar posesión del cargo.

Uno de los principales objetivos del designado por la USAC es hacer pública la información que se maneja en el Seguro Social respecto a las finanzas y decisiones que se toman desde la Junta Directiva.

Todavía está pendiente que se resuelva otro amparo presentado por la universidad.

La directiva argumentó que tomó la decisión de no permitir que Balsells se integrara por una oposición del Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS, ya que cuando fungió como ministro de Finanzas no trasladó los recursos que corresponden a esa entidad.

Según ese argumento, los sindicalistas se niegan porque Balsells Conde omitió el pago de Q2 mil 500 millones, y aportó una cifra inferior, “contraviniendo así los intereses del Seguro Social y el correcto funcionamiento de esta institución”.

Dos días después, el sindicato aseguró que la oposición fue presentada por uno de sus miembros pero no pidió autorización del comité ejecutivo, por por lo que se analiza una sanción contra esta persona.

Pugna por control del Igss

El no haber permitido que Édgar Alfredo Balsells Conde tomara posesión en la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como representante de la Universidad de San Carlos (Usac) evidenció un conflicto interno en esa institución.

El rector de la Usac Carlos Alvarado Cerezo calificó de decisiones “arbitrarias e ilegales” las acciones de la Junta Directiva del IGSS.

En su opinión se viola la autonomía de esa casa de estudios con “argumentos y falacias” de la Directiva del IGSS.