Guatemala

Roberto Eduardo Barreda de León huyó por Petén

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelan que Roberto Eduardo Barreda de León, principal sospechoso de la desaparición de su esposa, Cristina Siekavizza, salió del país por El Naranjo, Petén, debido a que allí lo ubica el sistema de posicionamiento global (GPS, en inglés) de su celular.

Angelys Molina de Siekavizza  retorna de México, junto a su nieto.

Angelys Molina de Siekavizza retorna de México, junto a su nieto.

Mynor Melgar, secretario general del ente investigador, afirmó ayer que Barreda de León salió el 3 de agosto del 2011 rumbo a México. Sin embargo, no descarta que el aparato telefónico lo haya llevado otra persona y que él haya huido por otro paso fronterizo hacia el vecino país del norte.

“Nosotros tenemos una presunción sobre la ruta del señor Roberto Barreda, basados en análisis del movimiento del GPS de su teléfono celular, que nos orienta que pudo haber salido por El Naranjo, Petén”, afirmó.

El funcionario explicó que unos días antes de que Barreda de León desapareciera, también el GPS y la activación de celdas de su teléfono móvil fueron registrados en El Naranjo, Petén.

Otro de los aspectos relevantes es que Barreda de León no se desvió de la ruta principal hacia el Atlántico para llegar a su destino.

Según reportes de medios de comunicación de Mérida, Yucatán, México, Barreda de León llegó a Chiapas, de allí se movilizó a Campeche y en los últimos seis meses estuvo en el lugar donde fue capturado.

Acusación fundamentada

El fiscal Melgar expresó que se tiene una acusación fundamentada contra Barreda de León, pese a que algunas teorías señalan que mientras no haya cuerpo no hay homicidio. Aseguró que a él se le señala por los hechos cometidos la noche del 6 de julio del 2011.

“El que haya o no haya cuerpo de todas formas lo lleva a él a ser juzgado, la diferencia es por qué delito”, aseguró Melgar.

El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A tiene previsto efectuar la audiencia de primera declaración de Barreda de León mañana a las 10 horas.

En esa diligencia el ente investigador le imputará los delitos de femicidio o asesinato, obstrucción de la justicia y violencia contra la mujer.

Cámaras en celda

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, refirió que se colocarán cámaras de circuito cerrado frente a la celda del Preventivo de la zona 18 en que está Barreda de León, para incrementar la seguridad.

Por aparte, el presidente Otto Pérez Molina señaló que se hará efectiva la recompensa que se ofreció por información sobre Barreda de León.

Poco antes, la Fundación Sobrevivientes manifestó que no hay recompensa, ya que este ofrecimiento se hizo durante el gobierno de Álvaro Colom.

Menores no serán expuestos

La presencia de los  hijos de Cristina  Siekavizza estará bajo reserva judicial, para evitar que  estén expuestos a la opinión pública, informaron  ayer el abuelo  de los menores y la Fundación Sobrevivientes, en conferencia de prensa.

Juan Luis Siekavizza pidió comprensión a los periodistas, ya que el procurador general de la Nación le hizo saber sobre la restricción legal.

Explicó también  que han tratado de alejar a  los  niños de las noticias. Indicó que su nieta ha preguntado por su mamá y su perrito, y lo mismo ha hecho su nieto, pero es más reservado.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, manifestó que  Siekavizza será el vocero de la familia, para evitar llamadas telefónicas a la casa de la familia y respetar la privacidad que los abuelos necesitan  para dedicarles  tiempo a  sus nietos.

Siekavizza calificó de  ángel al informante, quien al parecer es de nacionalidad mexicana, y  espera que haya recibido un mensaje que le  envió.

Cruz refirió que el proceso legal continuará siendo público y Barreda de León es perseguido por femicidio, obstrucción de justicia y violencia contra la mujer, pero durante la audiencia no se descarta que se le imputen  otros delitos.

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, explicó —durante una visita a la Torre de Tribunales— que solicitará al juez de la Niñez que el caso de María Mercedes y Roberto José Barreda Siekavizza sea bajo reserva.-Por Wálter Sactic