Benjamín Estrada es enviado a juicio por fuga de Marixa Lemus

El abogado Benjamín Estrada deberá enfrentar juicio pues está sindicado de haber ayudado en la fuga de Marixa Lemus, alias la Patrona de la cárcel Mariscal Zavala.

Benjamín Estrada, exabogado de Marixa Lemus, alias la Patrona, es sindicado de haber contribuido en su fuga de Mariscal Zavala. (Foto HemerotecaPL)
Benjamín Estrada, exabogado de Marixa Lemus, alias la Patrona, es sindicado de haber contribuido en su fuga de Mariscal Zavala. (Foto HemerotecaPL)

Además de Estrada, también fueron enviados a juicio María Salazar y Carlos Monroy, por los delitos de asociación ilícita y cooperación para la evasión, al supuestamente haber ayudado a la Patrona a huir de la cárcel de Mariscal Zavala el 11 de mayo último.


Según las investigaciones del Ministerio Público, Lemus huyó de la prisión en un vehículo que era conducido por Estrada, quien el día de la fuga entró al centro carcelario al menos siete veces. 

Sindicados

El 22 de junio del año en curso, luego de que las investigaciones del Ministerio Público señalaran a posibles cómplices en la fuga de La Patrona, fuerzas de seguridad capturaron a María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamín Antonio Estrada Zaldaña.

Los allanamientos se realizaron en inmuebles ubicados en residenciales La Atlántida y Los Olivos en la zona 18; en la casa del abogado Benjamín Estrada en la zona 16 y en Barberena Santa Rosa.

Benjamín Estrada, fue abogado de Roxana Baletti y fungía como actual defensor de Lemus, fue capturado en su inmueble ubicado en un condominio de la zona 16.

Historial de la Patrona

La persecución penal contra Marixa Ethelinda Lemus Pérez, alias La patrona, inicia en 2014 con el homicidio de su esposo, ella era la beneficiaria de un seguro de vida y las investigaciones la vincularon directamente con el crimen.

El hallazgo del cadáver de una mujer que había sido secuestrada en 2013 en Taxisco, Santa Rosa, guiaron las líneas de investigación que evidenciaron que Lemus era cabecilla de una banda de secuestradores que fue desarticulada en 2014.

La Patrona acumuló una condena por 94 años de prisión e inicialmente estaba recluída en la cárcel de Santa Teresa, cárcel de donde se fugó, pero fue recapturada el mismo día. Para evitar un nuevo escape, un juzgado ordena que sea llevada a la cárcel de Mariscal Zavala.

Estar en una cárcel dentro de una base militar no fue garantía para que Lemus no intentara salir otra vez y nuevamente se fugó el 11 de mayo de este año, permaneciendo 14 días prófuga de la justicia.

La Patrona fue recapturada en El Salvador el 25 de mayo, país que la expulsó y entregó a las autoridades guatemaltecas.

El 26 de mayo fue enviada a la cárcel de Santa Teresa.

Perfil de la Patrona