MP acciona contra clausura del proceso contra Williams Mansilla por bono militar

El Ministerio Público (MP) apeló la clausura provisional que beneficia al exministro de la Defensa, Williams Mansilla,  
quien fue procesado por el delito de abuso de autoridad al haber emitido un acuerdo interno por el que el presidente Jimmy Morales obtuvo pagos de Q50 mil mensuales durante nueve meses.

Williams Mansilla fue señalado por el MP de ser el responsable de haber otorgado el bono al presidente Jimmy Morales y al personal militar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Williams Mansilla fue señalado por el MP de ser el responsable de haber otorgado el bono al presidente Jimmy Morales y al personal militar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción va contra lo resuelto por la juez Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, quien dio tres meses más al ente investigador para que amplíe los indicios en contra del exfuncionario.


La vocera Julia Barrera indicó que el MP no comparte la decisión de la jueza Secaida, ya que en la audiencia de apertura a juicio la Fiscalía de Lavado de Dinero acreditó la responsabilidad del exministro.

No obstante, la jueza determinó que no había indicios suficientes para enviarlo a juicio, por lo que decidió suspender la persecución penal y le dio tres meses al MP para que amplíe su investigación.

El MP considera que los indicios que presentaron reflejan su responsabilidad, al haber sospechas de que Mansilla cayó en una ilegalidad.


Mansilla, quien fue capturado el 19 de enero último, fue ligado a proceso penal por Secaida, pero recibió el beneficio de arresto domiciliario por caso del bono de responsabilidad a favor del presidente Jimmy Morales.

La juzgadora ligó a Mansilla por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Lea además: ¿Por qué hubo armas empuñadas entre la PNC y guardias del alcalde de Ayutla?

El ente fiscalizador determinó que el documento legal que dio vida al bono debió publicarse en el Diario de Centro América, ya que debía hacerse mediante un acuerdo ministerial.

Devuelve bono

Según el Ministerio de Defensa, el mandatario recibió un bono de responsabilidad por Q50 mil durante nueve meses, lo que hizo un total de Q450 mil. El dinero fue devuelto mediante un cheque.

Le puede interesar: 20 reos con enfermedades terminales deben regresar a prisión

En octubre del 2017, Mansilla dejó de ser ministro de la Defensa debido a que pasó a situación de retiro, por haber cumplido 33 años de servicio. Mansilla es parte de la promoción 103 de la Escuela Politécnica.

Mansilla fue ministro de tres presidentes. Fue nombrado por Otto Pérez Molina en agosto del 2015 y se mantuvo en el puesto durante la breve gestión de Alejandro Maldonado Aguirre. Luego Morales lo mantuvo en su cargo.

Antes de ser nombrado ministro en sustitución de Manuel López Ambrosio, procesado por corrupción, Mansilla era comandante de la Guardia Presidencial.

Contenido relacionado

> Haga cuentas: El sueldo de Jimmy Morales comparado con el suyo
> En esto se pudo haber invertido el dinero destinado al bono militar
> Congreso deroga el fuero militar en 1996