Sala Tercera confirma cierre provisional del caso por bono militar

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó el cierre provisional del caso en contra del exministro de Defensa, Williams Mansilla, señalado de haber autorizado la entrega de un bono de responsabilidad de Q50 mil mensuales al presidente Jimmy Morales.

El exministro de Defensa, Williams Mansilla, el día de su captura. (Foto Prensa Libre: archivo)
El exministro de Defensa, Williams Mansilla, el día de su captura. (Foto Prensa Libre: archivo)

Las magistradas Beyla Estrada, Edith Pérez y Sonia de la Paz Santizo ratificaron la resolución de la jueza Judith Secaida, jueza Quinto de Primera Instancia Penal, que el 11 de junio ordenó la clausura del proceso en contra de Mansilla por existir incongruencias en la investigación del Ministerio Público (MP).

La juzgadora otorgó en esa resolución a la fiscalía tres meses para profundizar en la investigación y presentar una nueva acusación.

Mansilla fue capturado el pasado 26 de enero en su residencia por los pagos mensuales al presidente Jimmy Morales en concepto de “bono de responsabilidad”.   

Recomendamos leer: En qué se pudieron invertir los Q471.8 millones del bono militar

Fue ligado a proceso penal por los delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad. No obstante, fue beneficiado con una medida sustitutiva. Se le decretó arresto domiciliario, arraigo, prohibición de acercarse al Ministerio de la Defensa y obligación de presentarse cada 15 días al Ministerio Público (MP) para firmar el libro de asistencia.

Luego de que se hizo pública la existencia del bono, Mansilla se vio obligado a confirmar que el presidente Jimmy Morales lo empezó a recibirlo en diciembre de 2016 y que se le llegaron a desembolsar nueve pagos de Q50 mil, sumando un total de Q450 mil.

Lea además: Industria Militar revende productos a otras entidades

Contraloría General de Cuentas determinó que Morales devolvió el dinero, luego de revisar la legalidad del bono.

Contenido relacionado

>Patrullajes civiles están al borde de actuar fuera de la ley
>Senado de EE. UU. avala enmienda para listar a corruptos de la región 
>Rodrigo Arenas y José Botrán son beneficiados por juez suplente