CANG evalúa convocatoria para elegir al nuevo magistrado titular de la CC luego de la muerte de Bonerge Mejía

El CANG deberá estudiar cómo será el proceso para elegir al nuevo magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) tras el fallecimiento de Bonerge Mejía.

Corte de Constitucionalidad
La CC resolverá en pleno la carta de la familia del magistrado Neftaly Aldana, quien pide que el togado sea suspendido del cargo por quebrantos de salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El magistrado titular de la Corte de la Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía, había sido diagnosticado semanas atrás con Covid -19, y aunque el equipo de Comunicación Social del máximo tribunal informó que en una segunda prueba ya había dado negativo a coronavirus, pero este sábado 5 de septiembre tuvo complicaciones en su salud que le costaron la vida.

Ocupaba la magistratura titular luego de haber sido electo por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), pero tras su fallecimiento este órgano profesional debe de llevar a cabo un nuevo proceso de convocatoria, pero mientras este trámite se cumple, la magistrada suplente María Cristina Fernández ocupará el puesto de Mejía.

Ovidio Orellana, presidente del CANG, lamentó el deceso y aseguró que los abogados están de luto y explicó que la Junta Directiva del Colegio se reunirá el próximo lunes, a partir de las 18 horas, para conocer el proceso de convocatoria para un nuevo magistrado titular.

Aunque se trate de un acto que deben hacer de oficio, el presidente resaltó que hay muchos aspectos a evaluar; por ejemplo, para la designación de un nuevo magistrado titular para la CC, los profesionales agremiados tendrán que votar, evento masivo que podría chocar con las recomendaciones del Gobierno para prevenir el coronavirus.

“Nosotros tenemos como Junta Directiva que analizar la situación, evidentemente en su momento ya haremos la comunicación correspondiente para la decisión que se tome, puede que decidamos convocar o que se adopte otra decisión, pero eso va a depender del Colegio, porque ya solo le quedan pocos meses a esta Corte”, dijo Orellana, quien recuerda que el periodo de la actual CC vence en abril de 2021.

Esperaban su regreso

La magistrada suplente de la CC, María Cristina Fernández, tendrá que ocupar de manera temporal el puesto que deja Bonerge Mejía. Ella asegura que sus colegas tenían la esperanza de que el magistrado regresara victorioso de la enfermedad.

“Como compañeros estamos muy consternados y tristes, no solo la pérdida de un elemento de la Corte sino de un compañero con quien hemos trabajado en las diferentes tareas que nos han tocado, estamos muy tristes con esta noticia, yo tenía toda la fe de que él se recuperara”, comentó.

Ante la responsabilidad que cae sobre los hombros de la funcionaria judicial, asegura que está con la mejor disposición para hacer un trabajo correcto para la Nación.

“Yo ya llevaba un mes integrada por la situación de salud del magistrado Bonerge, por supuesto que estamos con la mejor voluntad de desempeñar el trabajo, con la mejor voluntad que el cargo exige, todo mi compromiso por cumplir de la mejor manera, sin quitar la consternación y la tristeza”, puntualizó.

 

Dudan del Cang

Algunos analistas aseguran que “grupos oscuros” dentro del CANG podrían tratar de influir de manera negativa en una eventual elección del nuevo magistrado, y aseguran que los antecedentes de este gremio profesional no son los mejores al momento de hablar de la lucha contra la corrupción.

“Yo creo que existe un peligro en virtud de que los representantes del Colegio de Abogados no han demostrado que se encuentren aliados a los sectores que impulsan la lucha contra la corrupción y la impunidad, pues definitivamente los riesgos de un colegio de abogados tan débil y guiado por el clientelismo, pues si, existe ese riesgo”, señaló David Gaitán, consultor en temas de transparencia.

Álvaro Montenegro, integrante de la Alianza por las Reformas, comparte la misma preocupación que Gaitán, y recuerda antecedentes cercanos que quedaron expuestos dentro de la investigación del Caso Comisiones Paralelas 2020.

“En el colegio de abogados siempre han habido grupos que adversan la lucha contra la impunidad y hemos visto muy claramente, para esta última elección de Cortes del Organismo Judicial (OJ), donde ciertos grupos se reunieron con Gustavo Alejos para negociar”, indicó.

El analista Édgar Ortiz comentó en sus redes sociales que existen otros casos en los que un suplente ha ocupado el puesto de un magistrado Constitucional titular hasta el cambio de las nuevas autoridades.

“Al menos esta lógica se siguió en 2015 cuando Alejandro Maldonado renunció para asumir la vicepresidencia. Su suplente, María de Los Ángeles Araujo, continuó como suplente. Lo que ocurrió es que se impugnó la designación del sucesor de Maldonado, Manuel Duarte por tener impedimento para asumir. La CC resolvió que la magistrada Araujo asumiría la vocalía en lugar de Maldonado, pero conservaba su “calidad” de suplente”, fundamentó.